11 de octubre de 2013

Marcelo Vattuone expone en el Centro Cultural Borges

Marcelo Vattuone está exponiendo "Los ojos de la falena" en la sala 26 del Centro Cultural Borges -Viamonte esquina San Martín- hasta el 27 de octubre.  
"Después de cinco años Marcelo Vattuone vuelve al Centro Cultural Borges con una propuesta  diferente, en la que aparecen una serie de vistas, paisajes, imágenes donde la soledad y el silencio barren la superficie, lugares tan próximos como enigmáticos, extrañas atmósferas en las cuales la presencia humana ha sido excluida.
La falena que Balthus pinta cerca del fuego aparece aquí evocada a través de su mirada. Y es ese oscuro registro el que Vattuone retiene en sus telas, con una materia fuerte, siempre profunda.
Sus motivos se modifican en función de la silenciosa intimidad que generan con el espectador, proponiéndole la entrega, el abandono, la sutil entrada a ese universo heterogéneo, cercano y desconocido.
Frente a esta búsqueda incesante de comunión entre naturaleza y espiritualidad sólo nos queda hacer silencio y mirar."  Sylvia Hausheer 
Los ojos de la falena, técnica mixta sobre tela, 2013
"Tu pintura está llena de tiempo, eso me gustó, es un tiempo especial que se sale del tiempo al cual en general se refiere la palabra. Estar inmerso en el tiempo, estar inmerso en el siglo dicen otros señalando un tiempo fuera del siglo. Un silencio y una paz que son señal de bonanza. Falena, mariposa nocturna que se mueve viendo, un entramado que se nos invita a mirar y ver el motivo de esos ocultos que hacen al equilibrio, ocultos porque "los ojos de la falena" se mueven en otro tiempo y es así porque tienen un interés diferente al ojo humano a la hora de buscar descanso. Hacerse mariposa para jugar a que podemos internarnos en las tramas y encontrar lugar y sentir el humo como corpóreo y denso, elegantemente peligroso en relación a la fineza de cada ala que sostiene el vuelo. Geométricamente justo es lo que se presenta. Quiero verla otra vez, ver si logro ser mariposa un rato y disfrutar solamente de que haya espacio para la poesía, fuente de vida, nada se sostiene si no logra llegar a ser poesía, eso es justicia en lo más bello de su sentido." fragmento de Gabriela Messil, octubre 2013