19 de octubre de 2013

El MACBA presenta una importante exposición de arte cinético italiano

Presentación de la muestra con la presencia de la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo; los curadores, Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli; y el director del MACBA, Aldo Rubino
MACBA -Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires- presenta la exposición "Percezione e Illusione: Arte Programmata e cinetica italiana", una de las más importantes muestras de arte cinético italiano realizadas en América Latina en los últimos años. La muestra con curaduría de Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli, ha sido organizada junto a Glocal Project Consulting, en colaboración con Altaroma y cuenta con el apoyo del Ministero degli Affari Esteri, la Embajada Italiana en Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Cámara de Comercio Italo Argentina.
Paolo Scirpa, Ludoscopio nn, 127, 128 expansión-unión convergente o divergente, 1988, aluminio y vidrio esmerilado
La exposición presenta 70 piezas entre pinturas, collages y objetos provenientes de colecciones privadas extranjeras realizadas por artistas claves del arte óptico y cinético italiano entre los años 50 y 70. La lista de 32 artistas incluidos van desde Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica; hasta artistas que participaron de la escena local a través de agrupaciones o en forma individual como Gianni Colombo y otros miembros del Gruppo T (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco); Alberto Biasi fundador del Gruppo N junto a otros integrantes del mismo (Ennio Chiggio, Toni Costa, Edoardo Landi, Manfredo Massironi), además de otros como Getulio Alviani, Marina Apollonio, Enzo Mari, Dadamaino, Elio Marchegiani, Paolo Scirpa, entre muchos. Juntamente con la muestra, en colaboración con Altaroma, se exhibirá una selección de diseño de indumentaria del estilista Fausto Sarli, que mostrará al público las conexiones entre arte y moda, con creaciones en línea con las experimentaciones de aquellos años. 
Arte y Moda. Diseños de Fausto Sarli
El Arte Programmata, nombre que proviene de la exhibición colectiva de 1962 organizada en Milán por Bruno Munari con textos de Umberto Eco, visibilizó una diversidad de propuestas artísticas vinculadas a las experiencias del arte óptico y cinético que ya encontraban antecedentes de la mano de varios artistas locales como el propio Munari o Alberto Biasi, y que continuarían con muchos otros en las décadas siguientes. En sintonía con las búsquedas de otras iniciativas contemporáneas reconocidas, como el Grupo Zero en Dusseldorf o el GRAV en París, "[…] igualmente relevante, sino más incisivo e invasivo, fue el rol que desempeñaron en el establecimiento y en la explosión del movimiento algunas ciudades italianas; ante todo Milán, Padua, Venecia y luego, hasta la misma Roma" afirma el curador, Giovanni Granzotto.
Dos obras de Gianni Colombo (Gruppo T)
En su ensayo publicado en el catálogo de la exhibición, Granzotto reconstruye el escenario italiano a través de sus figuras y agrupaciones, lugares de acción y exposiciones emblemáticas, trazando vínculos con los artistas contemporáneos europeos y latinoamericanos que también transitaban esas exploraciones.
Lia Drei, Operación modular, 1963, acrílico sobre tela
De la misma manera, en su texto Micol Di Veroli sostiene que el arte programado y cinético italiano… "nace […] con el objetivo de oponerse a las composiciones fijas y definitivas, obteniendo de ese modo un conjunto mutable tanto física, como conceptualmente. Aquel produce obras abiertas y programadas, donde los elementos se organizan de acuerdo con una hipótesis predeterminada. Esa programación es a su vez libre, puesto que prevé una transformación y un desplazamiento que pueden cumplirse dentro de un cuadro temporal más o menos imprevisible con variantes parcialmente controladas por el autor. El arte cinético y programado considera entonces a la realidad como continuo devenir de fenómenos que el ser humano percibe en su variación." A través de conceptos tomados de la física y de la psicología, los artistas italianos que trabajaron cercanos a estas propuestas, llegaron a la concepción de una obra capaz de ir más allá del mero dinamismo, generando fenómenos sensoriales que revalorizaban el rol del espectador y su percepción.
Manfredo Massironi, Cuatro cuadrados rotados, 1964, relieve en cartón y madera
La exposición "Percezione e Illusione: Arte Programmata e cinetica italiana" está acompañada por un catálogo español-inglés que incluye dos textos curatoriales de Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli, las biografías de los 32 artistas y 2 grupos representados en la exhibición junto con las imágenes de piezas exhibidas.
 
Grazia Varisco, Sistema de iluminación variable, 1963, plexiglás de color, plástico adhesivo, neón cincular, motor eléctrico y madera
MACBA posee un especial interés por el arte óptico y cinético italiano que se refleja en su acervo o con la presencia de diez de los mismos artistas que participan de esta exposición. Las obras del patrimonio del museo son también reproducidas en el catalogo publicado para la ocasión. 
Getulio Alviani, Relieve especular de elementos curvos, 1962, aluminio y Superficie de textura vibratoria, años '70, aluminio modelado
Como parte de las actividades educativas del museo se realizan recorridos dialogados para el público, de miércoles a lunes a las 17 hs. (actividad incluida con la entrada al museo); recorridos para familias, grupos e instituciones, los sábados y domingos a las 15:30 hs. (a partir del sábado 19 de octubre) con un costo de $ 25 pesos por persona.
Más información de las actividades en: www.macba.com.ar

La exposición se puede visitar del 11 de octubre al 8 de diciembre 2013, de lunes a viernes de 12 a 19 hs. y los sábados y domingos de 11 a 19,30 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Valor de la entrada: 
Adultos: $25. Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $15. Menores de 12 años: sin cargo.
Miércoles:
Adultos: $15. Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10. Menores de 12 años: sin cargo. 
Martes cerrado.