30 de octubre de 2013

Tres inauguraciones en el Museo Eduardo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura tres muestras el sábado 2 de noviembre a las 12 hs., en la sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
"Alma de metegol" del artista argentino Miguel Ángel Ferreira, más de veinte dibujos producidos por el artista entre 2000 y 2013 mediante la técnica grafito, lápiz color, carbón, sobre aglomerado o sobre papel.
“Miguel dibuja como quien respira, como si fuese lo más natural del mundo. Seguramente para él lo es. Y dibuja sobre lo que ama, sobre lo que le importa, sobre lo que lo moviliza. Los recuerdos, por supuesto. Sin caer en un tono melancólico, sino desde la celebración”, centrando “su homenaje en tres grandes hitos de varias generaciones: la Pulpo, la Spica y el metegol”, apunta Florencia Salas.
“Miguel Angel Ferreira se atrevió a jugar con dos de los símbolos lúdicos más representativos de nuestra idiosincrasia”, asegura Héctor Agüero. En tanto, José María Valiña destaca que “las imágenes describen las andanzas del muñeco del juego de metegol, que asido por la vara que lo sostiene y dirige, se contorsiona en diversas formas dentro del espacio del cajón y mueble que forma la ilusoria cancha de fútbol”.  
"Huellas latentes" de la artista argentina Irma Amato, en la que se exhiben xilocolografías de relieves grabados con pulpa de papel y madera.
Así describe su obra Irma Amato: “Trabajo un contraste de valores en su máxima oposición, atenuados con algunas alternancias de grises, y plano con texturas superpuestas. En la imagen, el espacio, siempre presente por mi formación escultórica, es un protagonista en negativo que se articula y juega como fondo entre las figuras, en ‘calidad de sustancia’, al decir de algunos investigadores, recortándolas, acentuando la elección de formas cerradas. Formas que aparecen como elementos planos y sólidos volúmenes que se superponen en traslación, conformando un paisaje”.
Para el artista César López Osornio, la obra de Amato es una “búsqueda permanente del punto final, que a su vez es el origen de la partida (…) Pasan las técnicas y quedan las emociones. Las ideas no sirven si no se transmutan en imágenes, y estas, las imágenes de Amato, son el resultado de una férrea voluntad de querer ser libre y comprometida con la vida y su emoción sensible”.
Ambas muestras cierran el 1º de diciembre de 2013.
"Carlos Demestre. Xilografías"
Se presentará un libro dedicado a la producción xilográfica de Carlos Demestre que forma parte de la serie de publicaciones de arte del grabado de Editorial Xilón, coordinada por los artistas Osvaldo Jalil y Anteo Scordamaglia.
“Carlos Demeste era un xilógrafo de los que no hay, y en nuestra historia pasada hubo muy pocos similares, para mí es uno de los grandes grabadores argentinos, injustamente poco conocido. Tenía un amor muy particular por la xilografía, por el grabado japonés,  y todo lo que fuera investigación, siempre encontraba algo para hacer una textura, dar un poco más a la madera,  fue el precursor de eso que se llama collagraf,  sus trabajos eran casi indescifrables. Trataba la madera con pasión sacándole cosas maravillosas. Un dibujante como pocos, su grabado se  apoyaba  siempre en el dibujo y eso se notaba.
Vivía todas sus cosas con vehemencia, enamorado de la biblioteca que había heredado de su padre, bastaba comentar algo que enseguida recurría a la biblioteca y mostraba un material sobre lo que hablábamos.  Gran cocinero, muralista, España estaba presente en muchos de sus trabajos,  por sus viajes a esas tierras de sus ancestros que vivió intensamente, amigo de todo el mundo, un ser querido y querible”, segura Osvaldo Jalil
Cierra el 15 de diciembre de 2013.

El museo puede visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.