El jueves 10 de octubre se inauguraron las muestras de Sameer Makarius: "Buenos Aires,
mi ciudad", y Raquel Forner:
"Presagios e invenciones de la modernidad" en el MUNTREF, Valentín Gómez 4838, Caseros.
“A 50 años de la primera edición del libro de fotografías de Makarius Buenos Aires, mi ciudad, el encuentro virtuoso entre Diana Wechsler y su hijo, Karim Makarius, acercó a nuestra Universidad este rico proyecto. Reeditando este libro pionero de la fotografía argentina, nos proponemos reponer en la mirada contemporánea aspectos fugitivos de nuestra identidad. También reeditamos Buenos Aires y su gente, publicado en 1960. La riqueza de las imágenes de ambos libros se nos impuso de tal manera que desde Muntref decidimos exhibir, acompañando esta presentación, una selección de ellas.” Aníbal Jozami. Rector UNTREF / Director MUNTREF
“A 50 años de la primera edición del libro de fotografías de Makarius Buenos Aires, mi ciudad, el encuentro virtuoso entre Diana Wechsler y su hijo, Karim Makarius, acercó a nuestra Universidad este rico proyecto. Reeditando este libro pionero de la fotografía argentina, nos proponemos reponer en la mirada contemporánea aspectos fugitivos de nuestra identidad. También reeditamos Buenos Aires y su gente, publicado en 1960. La riqueza de las imágenes de ambos libros se nos impuso de tal manera que desde Muntref decidimos exhibir, acompañando esta presentación, una selección de ellas.” Aníbal Jozami. Rector UNTREF / Director MUNTREF
Sameer Makarius nació en El Cairo, Egipto en 1924 y murió en Buenos Aires en 2009. Pintor, diseñador y decorador, dedica a partir de 1950 la mayor parte de su trabajo a la fotografía.
Hijo de madre alemana y padre egipcio, su juventud transcurrió entre esos países y Hungría, donde se vio forzado a permanecer durante la guerra. Allí realizó sus estudios secundarios y se inició en la pintura y la escultura. Vivió en Suiza y en París. Fue cofundador del Grupo húngaro de Arte Concreto y miembro de la Escuela Europea. En 1944 expone en la “Primera exposición de Arte no Figurativo” en Budapest. En 1953 se radicó definitivamente en la Argentina donde se dedica a la pintura y la fotografía. En Argentina, formó un grupo de fotógrafos (Forum) dedicado a promover la fotografía como arte. Colaboró con diarios y revistas. Sameer Makarius fue un pionero de la fotografía en la Argentina, conformando el Grupo ANFA y Forum en el cual participaron fotógrafos de la talla de Max Jacoby, Humberto Rivas, Julio Maubecin, Jose Costa, Lisl Steiner, Rodolfo Ostermann entre otros.
Escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde 1840 hasta 1981. Publicó dos libros de fotografías y textos: Buenos Aires y su gente (1960) y, en 1963, Buenos Aires, Mi Ciudad.
Raquel Forner: Presagios e invenciones de la modernidad
“Esta exposición busca poner a disposición del público algunos de los elementos que ofrecen indicios de la trayectoria de Raquel Forner. Por eso, elegimos poner en diálogo la obra con su biblioteca y su archivo, compuesto por sus escritos, recortes de prensa, catálogos y fotografías, para poder asomarnos en estos encuentros a las elecciones y posicionamientos que, en cada momento, dieron lugar a sus presagios e invenciones como una activa militante de la modernidad en el sentido más extenso del término.” Diana B. Wechsler, Subdirectora del MUNTREF.
Raquel Forner nació en Buenos Aires en 1902 y murió en la misma ciudad en 1988. Fue pintora, escultora y profesora de dibujo. Perteneciente al movimiento Grupo Florida ganó muchos premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. En el trayecto de su vida artística evoluciona de un naturalismo a un expresionismo muy personal.
En 1936 contrae nupcias con el escultor Alfredo Bigatti con quien había fundado los cursos Libres de Arte Plástico. Un año más tarde gana la medalla de Oro en la Exposición Internacional de París. Impresionada por la Guerra Civil Española realiza una serie de obras basadas en ella, que en algunos momentos se acercan al surrealismo. Desde ese tiempo expresa en sus obras los males desencadenados en el mundo, además de dibujar seres mutantes y alienígenas.
Forner llega a exponer sus cuadros en importantes galerías y museos de diversos países, entre ellos Argentina, Alemania, Francia, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suiza y Portugal.
Concepto curatorial: Diana B. Wechsler. Curadora adjunta: Talía Bermejo.
Hijo de madre alemana y padre egipcio, su juventud transcurrió entre esos países y Hungría, donde se vio forzado a permanecer durante la guerra. Allí realizó sus estudios secundarios y se inició en la pintura y la escultura. Vivió en Suiza y en París. Fue cofundador del Grupo húngaro de Arte Concreto y miembro de la Escuela Europea. En 1944 expone en la “Primera exposición de Arte no Figurativo” en Budapest. En 1953 se radicó definitivamente en la Argentina donde se dedica a la pintura y la fotografía. En Argentina, formó un grupo de fotógrafos (Forum) dedicado a promover la fotografía como arte. Colaboró con diarios y revistas. Sameer Makarius fue un pionero de la fotografía en la Argentina, conformando el Grupo ANFA y Forum en el cual participaron fotógrafos de la talla de Max Jacoby, Humberto Rivas, Julio Maubecin, Jose Costa, Lisl Steiner, Rodolfo Ostermann entre otros.
Escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde 1840 hasta 1981. Publicó dos libros de fotografías y textos: Buenos Aires y su gente (1960) y, en 1963, Buenos Aires, Mi Ciudad.
Raquel Forner: Presagios e invenciones de la modernidad
“Esta exposición busca poner a disposición del público algunos de los elementos que ofrecen indicios de la trayectoria de Raquel Forner. Por eso, elegimos poner en diálogo la obra con su biblioteca y su archivo, compuesto por sus escritos, recortes de prensa, catálogos y fotografías, para poder asomarnos en estos encuentros a las elecciones y posicionamientos que, en cada momento, dieron lugar a sus presagios e invenciones como una activa militante de la modernidad en el sentido más extenso del término.” Diana B. Wechsler, Subdirectora del MUNTREF.
Raquel Forner nació en Buenos Aires en 1902 y murió en la misma ciudad en 1988. Fue pintora, escultora y profesora de dibujo. Perteneciente al movimiento Grupo Florida ganó muchos premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. En el trayecto de su vida artística evoluciona de un naturalismo a un expresionismo muy personal.
En 1936 contrae nupcias con el escultor Alfredo Bigatti con quien había fundado los cursos Libres de Arte Plástico. Un año más tarde gana la medalla de Oro en la Exposición Internacional de París. Impresionada por la Guerra Civil Española realiza una serie de obras basadas en ella, que en algunos momentos se acercan al surrealismo. Desde ese tiempo expresa en sus obras los males desencadenados en el mundo, además de dibujar seres mutantes y alienígenas.
Forner llega a exponer sus cuadros en importantes galerías y museos de diversos países, entre ellos Argentina, Alemania, Francia, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suiza y Portugal.
Concepto curatorial: Diana B. Wechsler. Curadora adjunta: Talía Bermejo.