11 de octubre de 2013

Exposición de Victoria Rabal en Fundación Pasaje 865

A partir del 10 de octubre se presenta en la Fundación Pasaje 865 -Humberto Primo 865, Ciudad de Buenos Aires- una muestra de la artista Victoria Rabal. 
Gyotaku: capturar el alma de los peces, es un proyecto de creación y preformático.  
En  2010 Victoria Rabal  inició la realización de un Atlas de impresiones de peces hechas mediante la técnica japonesa del gyotaku.
Gyotaku en el Mercado Central de Barcelona
Durante más de un año acudió de madrugada al Mercado Central del Pescado de Barcelona (el mayor de Europa) para seleccionar e imprimir, frente al público, los peces que en este mercado se comercializan. Con tinta y papel, la artista situaba su mesa de trabajo en medio de la frenética actividad que cada día reúne a más de un millar de personas.  Una de vida entre la noche y el alba, el frío y  el cansancio, las luces y  ruido de los carritos que transitan los pasillos cargados con toda clase de pescados, moluscos y mariscos que en pocas horas abastecerán la ciudad.
El resultado de este trabajo son las impresiones de más de setenta especies diferentes de peces y moluscos.
Rodaballo. Foto Roger Velázquez
Una impresión es la señal que deja un cuerpo sobre otro. Imprimir es dejar la marca de un cuerpo, de un gesto, de un proceso, en otro. Es una inscripción que toma forma visible y a la vez remite a una semblanza. Es una impresión cuerpo a cuerpo.  Mediante la presión directa de las manos que  presionan y recorren la anatomía de los cuerpos inertes, estas especies marinas entintadas quedan figuradas sobre el papel japonés hecho a mano. La tinta negra sobre el blanco del papel dibuja una especie de negativo pre fotográfico.
El gyotaku es la huella de unos cuerpos de peces muertos,  y por tanto  son  la huella de una ausencia. ¿Es una huella que representa o presenta al vivo?
Este Atlas sigue ampliándose con nuevas especies hechas en  Catania, Méixco, La Luisiana, y ahora en Buenos Aires.
Victoria Rabal, nacida en Barcelona,  es artista, experta en papel  y también directora del Museo Molino Papelero de Capellades (Barcelona).