16 de octubre de 2013

Exposición de César López Osornio en el Museo Eduardo Sívori

El sábado 19 de octubre a las 12 hs. el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura la muestra "Ida y Vuelta" del artista argentino César López Osornio. 

César López Osornio califica su obra como geometría libre. No se ciñe a una línea rígida, lo que en cierto modo lo emparenta con las experiencias del Groupe de Recherche d’ Art Visuel conformado en París por, precisamente, importantes artistas argentinos que buscaban, entre otros conceptos, "la profundidad de la expresión, la permanencia de la imagen para que el observador no se detuviera en lo ilusorio sino en la emoción".
"La otra geometria", acrílico sobre tela, 1995
En la obra de López Osornio hay transparencias, severidad, concentración: la línea es trazada con pincel, una gradación cromática sutil hasta llegar a la reverberación, como por caso la serie de los "Soles", realizada en distintas épocas y lugares. Este artista denota también el gesto –tal vez resabios de su inicial época informalista– que rompe con el rigor pero no con la poética de un artista que merecería mayor visibilidad.

La producción López Osornio "está inscripta en los planteos concretizantes. La fortaleza de los mismos parte de una expresión razonada, libre y a la vez sujeta a los cánones de la armonía que rige lo geométrico. Desde ahí, su pensamiento visual da rienda a una sumatoria ideal de contenidos, que van desde lo constructivo a la sistematización de lo espacial. Sus formas plenas, regidas de equilibrio, constituyen una formidable lección de diálogos morfológicos.  Unas se interpenetran en otras, sin disociarse. Articulan juegos de visión. Conforman una suerte de poética del plano, en que lo geométrico se sensibiliza y asume otra corporeidad. Esa geometría libre, como la autodenomina el propio artista, es sin embargo una fórmula racional de fuerzas que se entroncan y que, impulsadas por la energía cromática, adquieren una visualidad convocante", según explica Jorge Taverna Irigoyen.

Serie ida y vuelta numero 2, 2013
"Esta exposición reúne unos cuantos instantes fugaces en los que César López Osornio  alcanzó su propio ser. Este conjunto de obras esenciales adquiere la dimensión de una trayectoria compuesta por intensos momentos de introspección y reflexión. La exposición podría entenderse como una tesis: una afirmación cuya veracidad ha sido demostrada y dónde cada obra se constituye en argumento", señala Graciela Limardo, jefa de Museografía del Museo Sívori.

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en la sede del museo ubicada en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.