29 de julio de 2015

Osvaldo Decastelli presenta “Intimar con la materia”, en el MUMBAT


Esta muestra nos invita a descubrir un material cuyo destino cotidiano es trascendido.
Decastelli, es un artista que investiga las posibilidades expresivas que ofrece un material “cartón corrugado”. Desde 1985 a la actualidad toda su obra es atravesada por este elemento, pasando de la materialidad, a la virtualidad y al sonido. El artista a través de operaciones matéricas y con distintas maniobras logra descubrir lo más dificultoso y oculto de la estructura, haciendo que se muestre en bloques de peso específico o livianos textiles. En esta ocasión el MUMBAT convoca a la apertura de la muestra “Intimar con la materia” el 1 de agosto a las 20 hs., donde se podrá apreciar un interesante conjunto de sus obras.
Comenta Adriana Lauría en el prólogo del libro “Osvaldo Decastelli”, que el Mumbat presentará el 2 de agosto a las 18, 30 hs. en el auditórium acompañado de la escritora Patricia Ratto: “Formado como escultor se preguntó por las posibilidades de este producto industrial anclado en su vocación utilitaria como elemento de embalaje. A lo largo de estas décadas Decastelli amplió su destino cotidiano, trascendiendo el sentido habitual que le otorga la sociedad de consumo como algo que se usa y rápidamente se descarta y se asocia con la economía informal desarrollada por sectores cuya marginalidad es resultado de las crisis que con frecuencia esa misma sociedad desata… ”

Ahondando la búsqueda somete el material a la luz - rayos X. Con una de las imágenes realiza un video “halito”, así la materia inanimada comienza a tener presencia vívida, la que se complementa con sonidos propios del corrugado, agrega entonces  Lauría: … “La acción de Decastelli se inserta en este discurso para ofrecer sus propias variantes. En primer lugar emplea el corrugado nuevo, atenuando las connotaciones del desecho. Y si bien en un primer momento encola planchas de cartón para conformar bloques que trabaja a través de cortes, tallados y lijados, pronto se percata que lo emplea como a cualquier otra materia escultórica. Entonces profundiza su búsqueda hasta llegar a la intimidad misma del material, logrando que este se manifieste en todas sus dimensiones: visuales, táctiles, espaciales, estructurales y hasta sonoras. Para ello desborda su técnica escultórica y, sin abandonarla, incursiona en la fotografía, la estampa, los rayos X, el video y la composición electroacústica –asistido, según el caso, por especialistas–, para dar cuenta de esta íntima conversación con su materia, para detenerse a escucharla y develar sus pulsiones y posibilidades. Una metáfora poética, visual y sonora de una actitud ante la vida: la necesidad de sustraerse al fragor del diario trajín para detenerse a prestar atención a lo otro, a los otros, que siempre están allí, ávidos de expresarse y darse a conocer… ”
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20 hs. y los sábados y domingos de 17 a 20 hs. del 1 al 23 de agosto en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Chacabuco 357, Tandil.