16 de julio de 2015

La galeria Alicia D´Amico presenta ”Cifras" de Marcela Bruna

La galeria Alicia D´Amico presenta ”Cifras" de Marcela Bruna, del 15 de julio al 15 de agosto.
“Ya llevamos más de dos décadas – después de retirado el terrorismo militar – acosados por un camuflado terrorismo de mercado …. Endeudándonos para educar a nuestros hijos. Endeudándonos para asegurar nuestra salud. Endeudándonos para tener nuestra casa, nuestros muebles, nuestros utensilios de vida. Endeudándonos para pagar los créditos contratados, los intereses, los seguros y, encima de todo eso, la usura insaciable del retail. Pagando hasta cinco veces, después de licenciados, por crédito universitario con aval de Estado… Pagando todo, hasta lo más esencial y valioso en nuestra vida: la formación y salud de los niños , la cultura, el futuro familiar, el esparcimiento…” Gabriel Salazar - En el nombre del poder popular constituyente (Chile, siglo xxi).
La educación superior en Chile es una de las mas caras en el mundo, para acceder a ella miles de estudiantes deben pedir créditos con altas tasas de interés y pagarlos a largo plazo atándose por años a ellos. Esta serie fotográfica da cuenta de esta problemática social, retratando deudores estudiantiles chilenos, evocando la fotografía tipo carnet mediante el uso de una paleta utilizada hasta hace poco tiempo (antes de la digitalización) para este tipo de fotografía. Los indicadores de identidad del retratado son reemplazados por el monto total de la deuda adquirida en sus estudios universitarios. Esta serie además, presenta un titulo individualizado en cada fotografía, compuesto por la carrera por la que se esta endeudado y la comuna de residencia del estudiante, datos relevantes para comprender la transversalidad social de la situación en el país.
Se puede visita de lunes a viernes de 15 a 21 hs. con entrada libre y gratuita en Campos Salles 2155, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.