5 de julio de 2015

Exposición pinturas y dibujos de Norah Borges en el Centro Cultural Borges

El miércoles 8 de julio a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra "Norah Borges. No dejes de soñarme", exhibición de pinturas y dibujos de la hermana menor del gran escritor argentino, una de las artistas más exquisitas de su tiempo, que ilustró libros de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, León Felipe, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y, naturalmente, de su hermano Jorge Luis Borges.
En el marco de la inauguración se presentará el "Quinteto Famoso" que interpretará composiciones de Emanuel Brusa.
La exposición, creada y producida por el poeta Félix Torre, el nieto más pequeño de la artista, está compuesta por 60 obras de su importante produción. La integran también poemas de su nieto, que tuvo una estrecha y afectuosa relación con su abuela
“La abuela, pintora y el nieto, poeta. Una sala donde conversan sus obras, que son sus sueños, que están vivos empecinados en revelarle algo feliz al mundo”, escribe Félix Torre a manera de introducción a una muestra que es no sólo un homenaje a su abuela sino a una estirpe. “Pienso en la tribu familiar como una gran bola de gente amalgamada girando por la tierra”, dice en el texto que justifica la exposición. 
Norah Borges nació en 1901 en Buenos Aires y murió en 1998. Siendo pequeña viajó a Suiza con su familia y estudió en la École des Beaux-Arts y recibió, además, clases de importantes artistas de su tiempo. A los 14 años publicó e ilustró su primer libro de poesía -Notas lejanas- y al tiempo se trasladó a  España, donde estudió con el célebre pintor Julio Romero de Torres y trabó amistad con Juan Ramón Jiménez.
De regreso a Buenos Aires, en 1921, se vinculó al Grupo Florida, exploró el cubismo y realizó ilustraciones para revistas que marcarían la cultura argentina como Proa y Martín Fierro. A lo largo de su carrera, utilizó técnicas diversas: óleo, acuarela, xilografía, grabado, dibujos a tinta y lápiz, temperas, acrílico y tapiz. También diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca.
"Tengo el privilegio de presentar a mi abuela –escribió Félix Torre. Tengo el privilegio de continuar con la tradición de mi familia que es recrear el mundo con belleza. Tengo una foto de mi abuela que me da mucha impresión porque me hace sentir la verdad del pasado. El niño que tenía una abuela con voz de canción, se encuentra con el adulto de hoy que debe tener en cuenta su reconocimiento nacional e internacional y la trayectoria”.
Y continuó: “Esta muestra fue empujada pacientemente y durante años a través de mis sueños. Lola Madre es el vestido que eligió mi abuela, Norah Borges, para decorar la Sala Berni. Norah dijo que todo tiene que ser creado para dar alegría. Espero haber hecho las cosas bien, Memé.”
En el marco de la exposición se realizarán las siguientes actividades:
Jueves 16 y 23 de julio, 18.30 hs: presentación de la obra teatral No eres los otros de Félix Torre y Eva Soibelzohn
Jueves 6 de agosto,18.30 hs: presentación del libro Así no hablé con mi padre, de Félix Torre, que también es músico, y ese día presenta material de ¡El príncipe del Tiempo!, obra de música mágica que se presentará en la sala Norah Borges en setiembre.
La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs. en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires, Argentina.