4 de julio de 2015

Conferencia gratuita en el Centro Cultural Recoleta: "Miquel Barceló. La cerámica como lenguaje", dictada por la doctora Francisca Lladó Pol, Universidad de las Islas Baleares

El Centro Cultural Recoleta invita a la conferencia "Miquel Barceló. La cerámica como lenguaje", dictada por la doctora Francisca Lladó Pol, Universidad de las Islas Baleares, que tendrá lugar el martes 7 de julio a las 18,30 hs. en el microcine, con entrada libre y gratuita.

Miquel Barceló es en la actualidad el artista español de mayor prestigio internacional. Reconocimiento fruto de su continua experimentación en todos los lenguajes del arte. Pero es en el momento en que utiliza la cerámica o el barro cocido, cuando se siente más cómodo. Como un alquimista, analiza los distintos fangos hasta llegar a considerarlos como una nueva forma de pintura. La cerámica es la guardiana de la historia, recuerda un rasguño, un golpe, una caricia, siendo estos aspectos los que busca en su obra y que no había conseguido en la pintura.
A partir de esta consideración, a la largo de la conferencia se analizarán las producciones más radicales, que van desde las efectuadas en Mali hasta su intervención en la Catedral de Mallorca. Un repaso a los variados barros utilizados que ha ido localizando a través de diferentes ámbitos geográficos y que le han permitido llegar a una visión orgánica del arte.
Doctora en historia del arte por la Universidad de las Islas Baleares y académica numeraria de la Academia de Bellas Artes de “San Sebastián” de Palma de Mallorca, Francisca Lladó Pol es profesora titular en la Universidad de las Islas Baleares, docente de grado en historia del arte, donde imparte las asignaturas arte del siglo XIX, arte del siglo XX y arte moderno y contemporáneo en Latinoamérica. Docente en el máster universitario de patrimonio cultural: investigación y gestión, con la asignatura "el viajero ante el patrimonio". La misma que imparte en la Universidad de Perpignan-Via Domitia, dentro del máster Franco-Español histoire de l’art patrimoine. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Toulouse-Le Mirail durante el curso 2012-2013.