22 de julio de 2015

Exposición de inteligencia artificial y arte en nuevos medios en el Centro Cultural Borges


En el marco de IJCAI-2015, la mayor conferencia sobre Inteligencia Artificial en el mundo, se presenta una muestra de arte en nuevos medios. Esta exposición pretende construir un puente entre los científicos que participan de la conferencia, el público de arte y los fanáticos de la tecnología. Una oportunidad única para descubrir innovaciones artísticas y el mundo de los robots.
Participan de la exposición siete artistas internaciones de prestigiosa trayectoria: Jon McCormack (Australia), Patrick Tresset (Francia), Karl Sims (USA), Olafur Eliasson (Dinamarca-Alemania), Anne Marie Maes (Bélgica), Alexander Berman y Valencia James (Suecia) y representando a Argentina la obra de Leo Nuñez. La mayoría de ellos estarán en Buenos Aires acompañando la exhibición de sus obras. La curaduría está a cargo de Luc Steels (Barcelona-Bélgica), científico y artista pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial que actualmente lidera el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.
Olafur Eliasson. "Look into the box"
La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina que se engloba dentro de las ciencias de la computación y está relacionada con la creación de programas informáticos que exhiban algún aspecto de la inteligencia. La investigación en esta área, que se inició a finales de los años cincuenta, ha alcanzado actualmente la madurez suficiente para ser capaz de proveer los fundamentos computacionales de la web y las redes sociales (por ejemplo, los motores de búsqueda o la extracción de datos). De todas formas, la investigación en IA es mucho más que aplicaciones prácticas. Siempre ha aspirado a revelar algo sobre nuestra propia inteligencia: cómo podemos ver, oír, actuar, pensar, aprender y hablar.
Los investigadores en IA están usando medios artísticos para dar expresión a las fascinantes ideas y métodos que surgen de su propia investigación, y los artistas han empezado a utilizar tecnologías de IA para crear nuevos trabajos de gran originalidad. La exposición ARTE@IJCAI, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, muestra numerosos e influyentes ejemplos de esta tendencia. Ésta ha sido organizada especialmente con motivo de esta edición de IJCAI, la conferencia más grade y respetada de IA en el mundo, con la edición de 2015 teniendo lugar en Argentina. Este año, la interacción de IA y el Arte es el eje predominante sobre el que gira la conferencia. 
Jon McCormack. “Niche construction”
La exposición junta ocho trabajos. Algunos son ‘históricos’, habiendo jugado un importante papel al introducir la IA en las artes. Otros son exhibidos por primera vez. Trabajos por Jon McCormack (Australia) y Patrick Tresset (Francia) presentan máquinas robóticas que dibujan. Dichas máquinas no sólamente ejecutan comandos de dibujo, como haría un plotter, sino que simula hasta cierto punto las decisiones estéticas que tomaría un artista humano, además de explorar el rol de la ‘corporeidad’ o embodiment en proceso de dar forma a una imagen. Otros trabajos por Karl Sims (EUA), Leo Nuñez (Argentina), exploran el poder de los algoritmos genéticos guiados por humanos, autómatas celulares y el aprendizaje profundo, respectivamente, para crear patrones innovadores y mostrar el funcionamiento y efecto de estos mecanismos computacionales. Alexander Berman y Valencia James (Suecia) aplican la IA en nuevas formas de interactividad, presentando un programa que reinterpreta los movimientos de danza humanos y los traduce en los movimientos de un avatar.
Finalmente, dos renombrados artistas utilizan técnicas de IA para intensificar su investigación artística: Olafur Eliasson (Dinamarca) explora su compromiso con el color y la visión humana a través de un sistema de multiples agentes en el cual inventan su propio lenguaje de colores; y AnneMarie Maes (Bélgica) profundiza sus estudios artísticos sobre el comportamiento colectivo de las abejas utilizando procesamiento de señales y aprendizaje automático. 
Patrick Tresset. “5 robots named Paul”
La International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI) se llevará a cabo en Buenos Aires del 25 al 31 julio reuniendo a cientos de especialistas y científicos dedicados al desarrollo de inteligencia artificial. América del Sur nunca antes ha sido sede de una conferencia IJCAI, por tanto la elección de Buenos Aires es sin duda un evento histórico.
Se presentan más de 500 papers, demos y conferencias magistrales a cargo de los especialistas más renombrados en la materia. Michael Wooldridge, (Universidad de Oxford, UK) preside esta edición 2015 junto al Prof. Qiang Yang (Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología) que conduce el programa general.
Guillermo Simari (Universidad del Sur, Argentina) coordina junto a Bernhard Nebel (Universidad Albert Ludwigs, Alemania) y Vesna Sabljakovic-Fritz (Universidad Tecnológica de Viena, Austria) el encuentro local.
IJCAI-15 es patrocinado por IJCAI en colaboración con la Asociación Argentina de Inteligencia Artificial (división AAIA-SADIO) y es co-patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Departamento de Informática y Ciencia en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.
Más información en: http://ijcai-15.org.