"La otra piel" y "Seducciones" reúnen, respectivamente, una selección de piezas emblemáticas de Lydia Galego, figura relevante en el campo de la escultura argentina, premiada varias veces en el Salón Manuel Belgrano, y las últimas esculturas realizadas por el artista Rodolfo Nardi, su compañero de toda la vida.
Lydia Galego es única por los materiales, técnicas y contenidos que utiliza en sus producciones; los paños teñidos que reiteran las formas volumétricas talladas en telgopor, luego intervenidos por gratis os, le suman una cualidad textil. Rodolfo Nardi se propuso captar en su obra la calma de la naturaleza, en el instante anterior a lo que habrá de suceder, en un juego de seducción maravilloso y a veces perverso.
“Sorprende verlos así reunidos y advertir que ambos reflexionan sobre cuestiones de género, si bien lo hacen desde perspectivas muy distantes entre sí”, señala Graciela Limardo, jefa de Museografía del Museo Sívori. Y añade: “Lydia Galego transitó una formación académica; una práctica de escuelas y maestros que se advierte en sus búsquedas formales. Sin abandonar la marca identitaria que aporta lo heredado, se permite un cruce entre la escultura y el textil para ofrecer enriquecidas y actualizadas conceptualizaciones en torno a la escultura como tal y al paquete de sentidos que la habitan. (…) La obra de Rodolfo Nardi es un cometario sobre cuerpos sexuados exultantes de sensualidad en maderas talladas y policromadas. La de Lydia Galego, en cambio, remite a su condición femenina y a una subjetividad vuelta hacia el interior. Sin duda los rotundos volúmenes irrumpen en la oscuridad de la sala como enigmas insinuantes que dejan entrever como una lejanía algo propio de la américa andina. El presente potencia el diálogo entre materiales y técnicas cargados de memoria y tiempo”.
Lydia Galego |
Así describe su producción la propia artista: “El tema que desarrollo en mis esculturas está relacionado con ciertas obsesiones que están instaladas en todo ser humano: la vida y la muerte. Por eso, imágenes que remiten a sacos funerarios o abultados vientres en donde la visa se gesta, alimentan mis percepciones creando un doble juego y dejando librado al espectador la elección del mismo”.
Rodolfo Nardi |
Ambas inauguran el sábado 6 de setiembre a las 12 hs. y se pueden visitar hasta el 5 de octubre, de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.