5 de septiembre de 2014

Oscar Vaz expone en Colección Alvear de Zurbarán

El lunes 8 de setiembre Colección Alvear de Zurbarán inaugura la muestra de Oscar Vaz con entrada libre de 19 a 21:30hs. en Av. Alvear 1658.
"Pesqueros"
Oscar Vaz nació en Barracas el 10 de octubre de 1909. Recorrió los muelles desde niño, acompañando a su padre en su tarea de despachante de aduana, y así comenzó su amor por el Riachuelo. Aunque siempre dibujó, recién a los 30 años tomó sus primeras clases con el maestro francés Numa Ayrinhac.
Dibujando y haciendo claroscuros, aprendió a valorar los matices del color. En 1945 Justo Lynch descubrió sus trabajos en una exposición realizada en los salones del Club de Barracas. Entusiasmado, quiso conocerlo, y desde entonces fue su maestro. Juntos compartieron inolvidables jornadas de labor en el Riachuelo.
Un año después inauguraba su primera exposición individual en la Galería Müller de la calle Florida, presentando un conjunto de marinas que la crítica y el público recibieron con entusiasmo. Las ventas realizadas le permitieron devolver el dinero que pidió prestado para alquilar el salón. Y de aquí en más el éxito económico sería una constante en su trayectoria: era habitual que sus exposiciones fueran vendidas en pocas horas.
En 1947 recibió el Premio Estímulo del Salón Nacional, al que seguirían numerosas distinciones.
Al cumplir 50 años, viajó a Europa exponiendo en Perpignan, Francia, y en Barcelona y Gerona, España, la tierra de sus padres. Allí pintó bellísimas playas y puertos.
Falleció en Buenos Aires, a los 72 años, el 13 de noviembre de 1987. Tuvo solamente una hija y dos nietos, a los que tantas veces retrató en los muelles.