16 de octubre de 2015

Vallmitjana espacio de arte exhibe la obras de dos grandes artistas: Raul Ponce y Ángel Fadul


Del 19 de octubre al 6 de noviembre, la galería de arte Vallmitjana presenta las muestras de dos importantes artistas: “Raúl Ponce 2010 - 2015. Pasteles y esgrafiados” y “Ángel Fadul 1924 - 1985. Homenaje”. 
Raúl Ponce. La corbata, 2010
“Ponce es un colega y bastante más que eso, es una referencia en el mundillo nuestro del Dibujo.
Con Raúl a veces y quizás se pueda disentir, pero siempre con altura, y con ingenio, porque si algo también tiene Ponce es que es ingenioso, ocurrente, buen narrador y un ser entusiasmado con lo que propone en el territorio de la imaginación. Claro,  sabemos que su imaginación navega por senderos diversos, auspiciando formas nuevas de descubrir los encantos de la sorpresa y la maravilla pero también, sí también, puede ser existencial y social, con un profundo contenido ético, humanístico, que hace posible que aunque se pueda estar en los opuestos de cierto pensamiento específico, cualquiera se detiene a tratar de entender su postura porque estalla de soberana decencia. 
Raúl Ponce. Los pájaros - La Caida, 2014
Ponce dibuja y dibuja muy bien, pero hace muchas otras cosas de excelencia en el plano de lo plástico y destaca por momentos una suerte de series a veces enardecidas y exaltadas de sentimientos ecuménicos, que reivindican valores supremos de la vida, esos mismos que se aprecian en sus ensayos y narraciones.
Hoy Raúl se acerca nuevamente con sus trabajos, expone gozoso de hacerlo respondiendo así a una invitación de Vallmitjana Espacio de Arte que abre sus puertas a su talento en la inteligencia de que la presencia del artista hace lucir este espacio que intenta aproximar a la belleza con obras que  enorgullecen y jerarquizan el emprendimiento.
Y desde aquí, desde esta pluma, se valora al colega, a este amigo de todos los artistas, pero más de los Dibujantes…”  Blas Vidal
Ángel Fadul, 1978
Ángel Fadul nació en Temperley, provincia de Buenos Aires, el 11 de abril de 1924. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ejerció la docencia en la Escuela Manuel Belgrano, Lola Mora, Prilidiano Pueyrredón y en distintos niveles de educación hasta su fallecimiento en Banfield, el 27 de septiembre de 1985. Recibió numerosos premios y distinciones. Poseen obras suyas museos, colecciones privadas del país y del extranjero.
“Tuve tres etapas. Una etapa gris, luego cuando en 1966 me invitaron al Premio Palanza, comencé la gama de los naranjas, a simplificar más las formas, agregar columnas y arquitecturas dentro de mi pintura. Y después empecé ya con los temas del delta, los árboles, verdes, planicies, parques, jardines. Estoy dentro de una pintura metafísica, tocando el surrealismo en algunos casos, trato de ir hacia una síntesis, porque en mis cuadros a veces pongo una o dos figuras solitarias como a veces las dejo de lado también, pero veo un resplandor, por ejemplo una casita, temas como el hombre que regresa, la mujer que se va y entonces lo represento en estatuas. Me gusta la pintura actual italiana. Estoy en permanente búsqueda.”
Ángel Fadul,1982
"Mis figuras humanas son egipcias. Sus ropajes más frecuentes son las túnicas blancas. El blanco simboliza la pureza"
En 1952 mis obras tenían un sentido muralista, todo era construido detalladamente. A partir de 1956 comienza una etapa de decantamiento de líneas, y se va perfilando esta figura  que ya hoy es casi totalmente esquemática"  Ángel Fadul, diario Noticias, 1981.
Vallmitjana espacio de arte se pueden visitar de lunes a viernes, de 14 a 20 horas, en Arenales 1675, Buenos Aires, Argentina.