26 de octubre de 2015

Miranda Bosch Gallery presenta “Il Disegno”

Miranda Bosch Gallery presenta “Il Disegno”, una exposición curada por Clara Ríos y Laura Hakel, en la que participan nueve artistas: Angeles Ascua, Mariana De Matteis,  Karina Peisajovich,  Gabriel Chaile,  Alan Segal,  Valeria Traversa,  Carolina Fusilier,  Fabrica De Estampas y Jimena Croceri.
Karina Peisajovich. Pizarrón, marcador sobre papel madera, 2007/2015
En el año 1546 Benedetto Varchi retoma una discusión que llevaba tiempo fogueando el ambiente artístico italiano: ¿cuál es el arte de mayor estima: la pintura o a la escultura? Frente al debate Miguel Ángel Buonarotti, maestro indiscutido de la época, responde que la disciplina más importante es el dibujo. Es la madre ambas y también de la arquitectura.
Esta muestra incluye la obra de 9 artistas jóvenes argentinos que experimentan diversos soportes, entre ellos la instalación, la pintura, la escultura, el video o la performance pero cuyo trabajo en su raíz es devoto del dibujo. En estas piezasla línea es la extensión de la idea de la obra: no sólo funciona como un medio gráfico sino que constituye la columna vertebral de la pieza, el punto de partida desde donde las heterogéneas materialidades se expanden. En ellas el dibujo es el sostén del peso conceptual y, sobre él, operan las transformaciones propias de la producción artística contemporánea. Así, la exposición amplifica la cualidad del disegno en las piezas exhibidas y del cuerpo de obra de los artistas.
“¿Qué espíritu es tan vacío y ciego que no puede reparar en el hecho de que el pie humano es más noble que el zapato y que la piel humana es más hermosa que la prenda con la que se cubre?” decía Miguel Angel, señalando que lo oculto, lo que subyace a las apariencias, es muchas veces tan postergado como esencial.

La exposición se puede visitar del 29 de octubre al 27 de noviembre en Montevideo 1723, Recoleta, Buenos Aires, Argentina.