19 de octubre de 2015

El Museo de Arte Popular José Hernández presenta la muestra "Sutileza. Otros caminos para la joyería"


La Subsecretaría de Patrimonio y el Museo de Arte Popular José Hernández anuncian la inauguración de la muestra  “Sutileza / Otros caminos para la joyería” que se realizará el jueves 22 de octubre a las 18.30 horas en la sede del museo,  Avenida del Libertador 2373. 
Luis Acosta
Según Luis Acosta, curador y artista expositor: “La joyería contemporánea incurre en todos los campos posibles trabajando con los materiales con el objetivo de obtener de ellos un resultado artístico. El material importa sólo en ese sentido. Podemos comprobar que las exposiciones de joyas con materiales no convencionales van ganando terreno cada año. Vemos así piezas realizadas, por ejemplo, con neumáticos, plástico quemado, metal combinado con chocolate... en fin, todo puede ser admitido. Para el colectivo artístico Beyond Textile la propuesta es abordar la joyería contemporánea desde técnicas textiles.  Nuestra cotidianeidad está atravesada por lo textil, aún cuando para muchos esto pasa desapercibido. En lo que se refiere a los textiles, siempre que me transmita algo, puede atraerme tanto un tapiz como un bordado, un complemento o una pieza de joyería. Lo que una obra debe transmitir es un 'aquí estoy', un 'este es mi lenguaje'. En ese sentido los diseños deben tener algo de intrépidos y no temer al qué dirán”.
Lilia Breyter
Agrega el curador: “En 2013 cumplí 25 años de graduado (Academia de Bellas Artes Gerrit Rietveld de Amsterdam) y de trabajo como diseñador. Con el objetivo de festejar este aniversario abrí una convocatoria a joyeros argentinos que conocía. La aceptación fue enorme. La selección no fue fácil, el nivel era excelente. Finalizamos con 20 diseñadoras seleccionadas, 16 de los cuales exponen en esta oportunidad.
Así nació Beyond Textile, que abarca una serie de obras que, si bien tienen como referente el género de la Joyería Contemporánea  utilizan técnicas provenientes del diseño textil.Era la primera vez que una muestra de joyeros argentinos  con estas características se realizaba en Europa.  Luego vino la itinerancia, presentándose en distintas ciudades europeas: Winterswijk y Utrecht en Holanda, en Alemania Dusseldorf y en España Madrid y Sant Cugat del Vallés –Barcelona-.
Después de un año y medio transcurrido, decidimos despedir este proyecto con miras a uno nuevo. 
Para nosotros estar en el Museo de Arte Popular José Hernández es un honor ya que, por primera vez en Argentina, se cierra la itinerancia de una exposición temática de joyas contemporáneas de tal envergadura".
María Rosa Mongelli
Luis Acosta es un diseñador textil y de joyas internacionalmente reconocido. Es argentino y reside en Holanda. Bajo su iniciativa se formó el colectivo Beyond Textile que hoy presenta la exposición "Sutileza. Otros caminos de la Joyería".
Lo acompañan: Ana Arlía, Gabriela Bonelli, Lilia Breyter, Fabiana Gadano, Ansiosa Hormona, (Jessica Morillo), María Alejandra Koreck, Graciela Lescano, María Rosa Mongelli, Bárbara Paz, Mabel Pena, Paola Victoria Saavedra, Mai Solorzano, Sabina Tiemroth, Patricia Trigub, Fabiana Vodanovich Casañas y Luis Acosta.
La muestra podrá visitarse hasta el martes 8 de diciembre de 2015, de martes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada $10. Miércoles gratis.