5 de octubre de 2015

El Museo Nacional de Arte Decorativo exhibe jarrones y objetos de plata realizados por Emiliano Celiz con una antigua técnica conocida como “raisinghammer”


El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta “Esencia del Paisaje”, una exhibición de grandes objetos de plata de diseño contemporáneo realizados por Emiliano Céliz, artista especializado en trabajar la plata en su estado más puro para concebir los objetos más exquisitos.
La exposición permanecerá hasta el 1º de noviembre. 
"En la espera (maternidad)" y "Génesis marina"
“Se trata de piezas de ‘platería civil’, objetos que forman parte de la vida cotidiana, realizados con la técnica de “raisinghammer” a partir de un solo bloque de plata” -explica el orfebre Emiliano Céliz-.  “Este procedimiento da a cada objeto un carácter único, una forma original e irrepetible, curvas que invitan a meterse en la historia de cada uno”. 
Hugo Pontoriero, Emiliano Celiz y Alberto Bellucci
Para forjar sus obras, Céliz usa más de 50 martillos y varias bigornias especiales, una buena cantidad de “fierros” devenidos en tases y yunques de usos muy específicos;  la mayoría de las herramientas las fabrica en el mismo taller. En esta muestra, el museo exhibe la obra más reciente de Emiliano Céliz: piezas de plata de gran formato (principalmente, jarrones) con siluetas elegantes y relieves magistrales. La exposición está curada por el Arq. Alberto Bellucci y el Lic. Hugo Pontoriero, director y jefe de museología y museografía, respectivamente. 
Emiliano Céliz se define como un “platero”.  Oriundo de Córdoba y establecido en San Martín de los Andes, Céliz es un artista que desarrolló una técnica de manera profesional conocida internacionalmente como “raisinghammer”, es decir, la concepción de una pieza de metal a partir de un lingote -en el caso de Céliz, lingotes de plata- trabajado con martillos, cinceles y otras herramientas, con delicada paciencia y sobresaliente destreza.
En “Esencia del Paisaje”, el artista introduce en cada pieza el entorno donde vive. Sobre un soporte de plata delicadamente trabajado, el paisaje es protagonista. Como cada objeto se realiza a partir de un solo lingote de plata, nada distrae al espectador, que admira la pericia -el arte- del artista en cada una de sus creaciones. 
"Bosque sobre el lago"
Esta muestra está incluida en las visitas guiadas del museo, que se realizan los martes y jueves a las 16,30 hs. y los sábados y domingos a las 14,30 y 16,30 hs.                 
El Museo de Arte Decorativo se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 hs. en Av. del Libertador 1902, Buenos Aires, Argentina. Entrada: $ 20. Jubilados y menores de 12 años: gratis. Martes: entrada libre.