"Umbrales" rinde homenaje a Fernando Von Reichenbach, una personalidad destacada del arte sonoro y pionero de la música electroacústica en Argentina. Fue ingeniero, inventor, director técnico en el laboratorio de música electroacústica del Instituto Di Tella de Artes y concluyó su carrera siendo director del LIPM - Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta.
Fernando Von Reichenbach |
Sus invenciones eran utilizadas por artistas del Di Tella y el LIPM. Entre ellos; Jorge de la Vega, Margarita Paxsa, Eduardo Cusnir, Marta Minujin. Su máquina "Catalina o convertidor gráfico analógico" (1967) era capaz de sintetizar sonidos siguiendo una partitura analógica mediante una cámara de video por el cual ganó la Beca Guggenheim en 1971.
Cuadros sonoros |
"Umbrales" es la oportunidad para exponer al arte sonoro como una práctica contemporánea, específica y con una historia relevante en la Argentina. La muestra da marco a un recorrido que aborda la producción de arte sonoro de la última década del siglo XX y los primeros años de XXI en Argentina, en manos de artistas contemporáneos como Jorge Macchi, Nicolás Varchausky, Monica Millan, Nicolas Bacal, Buenos Aires Sonora, entre otros. Pretende ubicar a las obras en un contexto histórico y espacial, para problematizar las múltiples genealogías artísticas que, en confluencia, dan lugar al arte sonoro.
La muestra forma parte del festival FASE, el encuentro de arte, ciencia y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio de pensamiento, exhibición, reflexión, crítica y promoción de las artes visuales. Al igual que el festival, el sábado 31 de octubre esta muestra formará parte de La Noche de los Museos, con entrada libre y gratuita. Esa noche el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, permanecerá abierto hasta las 3 de la mañana.