12 de octubre de 2015

11ª edición de BA Photo en el Centro Cultural Recoleta

Presentación de BA Photo en el Palacio Duhau con la presencia del director del CCR, Claudio Massetti; el ministro de cultura porteño Hernán Lombardi; el gerente del Palacio Duhau, Philippe Frey y el director ejecutivo de BA Photo, Diego Costa Peuser
Del 15 al 18 de octubre se realizará, en el Centro Cultural Recoleta, la 11ª edición de BA Photo, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.
Organizada por Arte al Día Internacional, esta feria reúne este año a más de 20 galerí­as con el objetivo de impulsar y fomentar el mercado del arte especializado en fotografía.
Gonzalo Maggi. Sin título, 2014, fotografía digital. Galería Aldo de Sousa - stand P4
El sector principal estará compuesto por un conjunto selecto de galerías de arte ubicadas estratégicamente en la sala Cronopios. Fuera de Foco, el espacio de solo proyects para galerías jóvenes, llega a su segunda edición con cinco propuestas de carácter instalativo que buscan establecer diálogos entre la fotografía y otras disciplinas.
Colección Vertanessian - stand W2
Además, este año inaugura Wunderkammer, un nuevo sector dedicado exclusivamente a la fotografía antigua que pondrá a disposición del público material especializado en álbumes fotográficos, daguerrotipos y otras técnicas decimonónicas.
Para esta primera edición se exhibirá gran parte de la Colección Vertanesian, única en su tipo en todo Sudamérica por la cantidad y calidad de obras y elementos relacionados a los primeros veinticinco años del surgimiento del medio fotográfico.  
Luz María Bedoya. Línea de Nazca, 2009, instalación, video, dibujo en grafito sobre pared, textos.
ICBI se incorpora como Main Sponsor y presenta como invitada de honor a Luz María Bedoya, artista peruana que trabaja conceptualmente desde la fotografía, el video, la instalación, el texto, el dibujo y el audio.
A partir de esta edición se inicia un programa de homenajes a fotógrafos que han tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina,  con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local.  El primer elegido es George Friedman, miembro de la Carpeta de los Diez y colaborador de revistas históricas como Idilio y Correo Fotográfico Sudamericano. 
George Friedman. Sin título, de la serie de fotonovelas para la revista Idilio, ca. 1955, gelatina de plata sobre papel.
Fundación Proa  participa por primera vez de la feria a través de su librería con una selección especializada en libros de fotografía y teoría sobre la imagen.  También  habrá una exhibición de fotografías sobre Buenos Aires curada por Cecilia Rabossi  pertenecientes a la fototeca personal de la fundación.
Carolina Magnin. Galería Gachi Prieto - stand P1
Dentro del sector institucional, siguen  presentes el Nano Festival, Banco Ciudad,  Espacio La Nación y se incorpora ArtexArte en carácter de fundación, con una exhibición de retratos fotográficos de su colección nunca antes exhibidos.
En el nuevo espacio dedicado exclusivamente a la práctica curatorial se presenta a la joven curadora Laura Hakel.
En esta edición, se hará énfasis en las compras institucionales a través de un programa de matching founds, con el objetivo de contribuir al crecimiento patrimonial de nuestros museos. 
Galería Quimera - stand P17
La dirección ejecutiva de la feria  está a cargo de Diego Costa Peuser y lo acompañan Francisco Medail en la dirección artística y Rodrigo Alonso como asesor general.
La feria se puede visitar de 13.30 a 20.30 hs. en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires.

Entrada general: $ 90. Entrada reducida para jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación: $ 45.