28 de octubre de 2015

La Fundación Telefónica invita a disfrutar de una noche distinta para toda la familia


La Fundación Telefónica participará de la duodécima edición de la Noche de los Museos, que se realiza el sábado 31 de octubre.
Entre las experiencias que ofrecerá la Fundación Telefónica se destacan las actividades para compartir en familia desde las 20:30 y hasta las 3 de la madrugada, cada 30 minutos y con inscripción en el momento. Dentro de ellas, se encuentran los talleres “Construyendo naves espaciales” y “Desafíos con robots”. La primera invitará a los niños y sus familias a construir naves espaciales con objetos luminosos, mientras que la segunda ofrecerá manejar robots desde dispositivos móviles con el desafío de atravesar obstáculos.
Por otro lado, los jóvenes y adultos podrán presenciar entre las 20 y las 3 de  performances de “Circo Eléctrico #Nodos”, un evento cultural de experimentación conceptual y sensorial, que contará con numerosos musicales en vivo, DJs sets y VJs sets. También se podrá disfrutar, durante toda la noche, de un show lumínico con robots.
Para el público en general y también para la familia se podrá disfrutar de las tres muestras en exhibición, como “Big Bang Data” que, después de haber estado en Barcelona y Madrid, llegó a  Buenos Aires para invitarnos a explorar el fenómeno de la explosión de los datos en el que estamos inmersos.
La muestra, que cuenta con la curaduría de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, propone un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data, a través de dieciséis instalaciones de distintos investigadores, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores y periodistas, entre otros.
"Big Bang Data" está organizada en cuatro bloques temáticos que estudian diferentes aspectos del Big Data, como “El peso de la nube: geografías de datos”, “El latido del mundo. Qué es la datificación”, “Qué piensas, qué haces, qué sientes. La producción social de datos” y el último bloque está referido a “Una nueva era del conocimiento.
También se podrá admirar la muestra “Ecosistema de la Comunicación”, de Marcello Dantas y Alberto Quevedo, en la que se observa la evolución de las comunicaciones, que generaron un cambio de comportamiento en el último siglo. Un recorrido que parte del telégrafo y pasa por una lista de objetos que permitieron y  permiten comunicarnos, hasta llegar a la tecnología 4G y la impresión 3D.
La propuesta es que el público pueda interactuar con los equipos, y se generen así experiencias de contacto entre diferentes medios, creando la sensación de estar participando de una red inmensa.
Además, la fachada del edificio está intervenida con “Hermes, el Mensajero”, a cargo de Hernán Marina, considerado en la mitología griega el Dios de la comunicación y el entendimiento humano, así como fuente de la “hermenéutica”, disciplina que interpreta significados ocultos, tales como la teología y la filología. La obra es una escultura lumínica, compuesta por 300 metros lineales de tubos de neón de color turquesa.
La Fundación Telefónica pondrá a disposición del público cuatro combis gratuitas, que estarán identificadas con la imagen de “Big Bang Data”, y tendrán distintos recorridos para facilitar la movilidad durante la noche: estarán en circulación desde las 20 hasta las 3, tendrán siempre como punto de llegada la Fundación Telefónica, y podrán encontrarse en los barrios de La Boca, San Telmo y Palermo, próximos a Fundación PROA, MACBA, Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y el MALBA.
Todas las actividades que se realizarán en Fundación Telefónica durante la Noche de los Museos podrán seguirse vía Twitter con los hashtag #BigBangData y #LaNochedelosMuseos.