26 de octubre de 2015

Casa FOA festeja sus 30 años junto al diseño argentino en una casa de principios de siglo


El Patio nos recibe apenas entramos en el edificio que alberga Casa FOA. Diseñado por la arq. Adriana Randazzo, Natalia Benedetti, arq. Inés Margot & arq. Paula Luchelli
Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, abre las puertas de esta casa ubicada en Basavilbaso 1233, del 23 de octubre al 30 de noviembre, todos los días de 13 a 21 hs y jueves y viernes hasta las 24 hs.
Luego de tres décadas ininterrumpidas, dejando huellas en rincones emblemáticos de la ciudad, los 30 años de trayectoria permiten mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, las sedes que se iluminaron para nunca más apagar su luz, los talentos que nacieron, crecieron y se consagraron a lo largo de estos años. 

Espacio 06: Foyer para MASISA
Julio Oropel & José Luis Zacarías Otiñano
La Borne setee es la base de esta instalación que crece en el espacio de manera orgánica y envolvente, va tomando altura, dándole al espacio un punto de gran peso visual y dramático, simbolizando los estados entrelazados del tiempo y los recursos naturales de la foresta de la Mesopotamia.
 
Se eligió esta casa con marcada reminiscencia francesa, por ser la síntesis del interiorismo de Casa FOA en estos 30 años y por estar a la altura de un gran festejo, de este homenaje al diseño argentino, los valores, la solidaridad y una exitosa trayectoria, sin intervalos.
Respetar su historia, lo que ella transmite y festejar es el leit motiv de esta edición aniversario, el eje central que guía a expositores y empresas a volver hacia atrás y sentir la forma de vida de aquellos tiempos, pero con una mirada completamente actual.

Espacio 17: Home Office
Juan Caram, Mónica Kucher & Diego Segoura
Las dimensiones del espacio son muy reducidas por lo que se aprovechó la mayor fortaleza del mismo: la altura y verticalidad. Cubriendo el techo en su totalidad con un espejo que duplica la percepción espacial. 
 
Son 2.200 m2 en dos plantas y exquisitos espacios exteriores que albergan más de 40 espacios con espíritu contemporáneo, innovación, buen uso de los metros asignados y aplicación responsable de los materiales, para generar situaciones de diseño ideales para la vida cotidiana.
Como festejo de esta especial edición, todos los días, un expositor distinto será el anfitrión de su espacio, al que vestirá de fiesta, creando nuevos focos de atención y sumando colores, objetos, géneros y materiales que multipliquen la magia festiva. 

“Círculos Opuestos” de Jorge Gamarra
El arte está presente con Jorge Gamarra, quien junto a Calello Hnos., presenta  un homenaje a Casa FOA en sus 30 años: La escultura “Círculos Opuestos”, una obra que desde el arte acompaña y enaltece el diseño de interiores. Gamarra, un reconocido y virtuoso creador, potencia sus expresividad con el uso de tecnologías de vanguardia. Así, la piedra adquiere una nueva versatilidad casi sin límites. 
En esta edición Casa FOA se vuelve a encender por las noches para un recorrido nocturno los jueves y viernes, hasta las 24 hs, donde se encontrará: música en vivo, gastronomía y un tiempo de encuentro con los protagonistas de esta muestra.
En la habitual entrega de premios, el estudio Modo Casa, de Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, recibió la Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior "Mercedes Malbran de Campos" por el espacio 35: “El Bar”. 
Máximo Ferraro y Gustavo Yankelevich, del estudio Modo Casa, y el artista Matías Kritz, creadores del espacio 35 "El Bar"
El espacio invita a la celebración. Un revestimiento inédito se expresa en forma de mural creado por el multifacético artista Matías Kritz. La obra se materializa a partir de una novedosa técnica de impresión digital de la firma San Pietro Porcelanato.
Desde el cielorraso desciende una cúpula envolvente, que se redefine a partir de la incorporación de la tecnología, generando un remate que provoca climas sensoriales. Resultado del trabajo en conjunto entre el artista y la firma NewCom.
En el centro de la escena, el espacio de encuentro y diversión. Una contundente barra en forma de isla se erige como una escultura revestida en mármol Calacata de Calello Hnos. que invita a intercambiar, a compartir con otros la experiencia del espacio.
Cristian Mohaded expone su diseño a través de las sillas y banquetas que contienen a los invitados. Diseños de líneas simples que se conjugan en armonía con el espíritu de Estudio Modo Casa, de Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro.

Espacio 27: Dormitorio de Hombre para Rosen
María Anzoategui & Cecilia Bravo
Casa FOA nació con la intención de colaborar con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA) y continúa con esa misión, a través de los años.  
Con su campaña “Para verte mejor Argentina”, visita rincones olvidados de nuestro país con la intención de brindar atención oftalmológica a comunidades de bajos recursos y sin acceso a la salud básica.
Este año, en el mes de diciembre, su equipo de especialistas con gran vocación recorrerá caminos de la provincia de Corrientes, para llegar a San Miguel del Iberá y dar asistencia a quienes más lo necesitan.
Además, como siempre, FOA continúa con sus acciones en González Catán y abre sus puertas los jueves para asistir gratuitamente a pacientes carenciados.