5 de octubre de 2015

La galería de arte Rubbers presenta las muestras de Patricia Linenberg y Silvia Rubinson

"Intensidad” es el nombre de la nueva muestra de Patricia Linenberg, que galería Rubbers inaugura el 6 de octubre a las 19 hs.
En esta muestra la artista presenta “La trilogía animada”, tres obras donde la pintura se combina con el mapping (técnica de proyección audiovisual). Luego de presentar “Tango, intimidades y desbordes” en Buenos Aires y Nueva York, Linenberg conjuga el arte y la tecnología para que la animación dialogue con los trazos de su obra. 

Patricia Linenberg
“Experimentar con la animación me permitió  descubrir que la pintura crecía en el encuentro con la tecnología y la música”, sostiene Patricia Linenberg. Así, ambas disciplinas se encuentran para potenciarse y y contar pequeñas historias en tres cuadros diferentes. “La trilogía animada” consta de las obras “Biblioteca”, “Teatro” y “Bosque”, de aproximadamente dos minutos de duración cada una. En ellas, la artista evoca las fantasías literarias de Jorge Luis Borges, recrea la escena de un concierto orquestado en el teatro e invita a la retrospección hacia el final, donde el paseo de una figura femenina por el bosque se busca en los reflejos del agua.
Patricia Linenberg nació en Buenos Aires y se formó junto a artistas como Juan Doffo, Carlos Gorriarena, Miriam Jerusalmi y Araceli Vázquez Málaga. Además, estudió psicología clínica en la Universidad de Belgrano en 1976. Es miembro titular y didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Exhibió sus obras en Estados Unidos, Italia, Uruguay y diferentes galerías porteñas.

Al mismo tiempo la galería también exhibe “La otra aventura”, de Silvia Rubinson. 
Silvia Rubinson
Sobre su trabajos Luis Felipe Noé escribió para La Linea Piensa en 2013: “… Lo que llama la atención en estos “organismos” que presenta, Silvia Rubinson, es su vitalidad. Como quien para el estudio de insectos amplía la imagen  y se sorprende al verlos en gran escala por su complejidad interior, Silvia no se deja llevar por la mancha que convoca, sino que la puebla de una notable riqueza gráfica. Por esto destaco que sus manchas piensan; piensan en sí mismas. Viendo estas obras, no se por qué razón me vino la imagen de un saxofonista hablando el sonido  de su instrumento. ¿Y por qué? Tal vez por su contundencia y al mismo tiempo sutileza. 
En un prólogo que escribí para una muestra suya –en la cual iniciaba con pinturas abstractas el devenir público de su quehacer artístico- hice alusión a su otra actividad, la psicología. Destacaba que acostumbrada a las palabras, Silvia sabía también el límite de ellas. En su obra artística evitaba y sigue evitando otra representación que no sea  la del inconsciente haciéndose consciente. Por ello ahora, sintetiza con la presencia de la mancha, el análisis de su mundo interior. ….
Silvia Rubinson
Con su poética visual ya asumida como propia, o sea como una manera de ser de Silvia Rubinson, a partir de la mancha como imagen –configurada con pigmentos, aglutinantes, agua, acrílico, carbón, grafito y mica- nos presenta una nueva forma de representación humana sin alusión alguna a su cuerpo. La corporeidad en este caso resulta de la objetivación de su subjetividad, concretada en las manchas plenas de sutilezas y dibujos interiores, o sea  no como gesto expresionista sino en tanto pensamiento interior. Una de las características de esta muestra es la presencia de las imágenes divididas en dos partes, cada una en un papel diferente: continuidad pese a la interrupción, como un diálogo interior.
La belleza y la singularidad de esta muestra enuncian una artista en su plenitud. “

Ambas muestras podrán visitarse hasta el 31 de octubre, con entrada libre y gratuita, en Av. Alvear 1595, de lunes a viernes entre las 11 y las 20 hs. y los sábados de 11 a 13.30 hs.