3 de octubre de 2015

Fundación Proa presenta “Es posible porque es posible” del colectivo Raqs Media Collective


"No obstante incongruente", 2011, fibra de vidrio pintura. Fundacao Calouste Gulbenkian, Portugal
Del 26 de septiembre al 1 de noviembre de 2015, Fundación Proa presenta “Es posible porque es posible” del colectivo Raqs Media Collective, formado por los artistas Jeebesh Bagchi (1966), Mónica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). Raqs ha centrado su trabajo en los últimos años hacia una perspectiva multidisciplinaria, combinando elementos de investigación, instalación y producción multimedia. Sus “proyectos” exploran múltiples conceptos como la globalización, la economía, la política, la literatura o los autoritarismos. Los artistas se definen como “agentes filosóficos provocadores” y un “laboratorio de prensamiento”.
"Marks, 2012, LEDs, plancha de metal. Cortesía Raqs & Frith Street Gallery, Londres
La exhibición “Es posible porque es posible” es fruto de la colaboración entre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (Muac), el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) y Fundación Proa, instituciones que comparten el esfuerzo y el entusiasmo de visibilizar la situación del arte y el pensamiento contemporáneo. 
Shuddhabrata Sengupta de Raqs y los curadores Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina con la directora de PROA Adriana Rosenberg
La muestra ha sido curada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, quienes han seleccionado un conjunto representativo de obras que responden a la necesidad del colectivo Raqs Media Collective de proponer preguntas que amplían las posibilidades de la práctica artística, la crítica y la creación. ¿Cómo experimentamos la sensación del tiempo en un mundo productivo? ¿Cómo distribuimos nuestra vida en relación a este tiempo? ¿Cómo imaginamos el futuro? ¿Cómo es administrada nuestra vida y hasta que punto podemos alterar las lógicas cotidianas y políticas en que esta se nos presenta? Es posible porque es posible plantea estas y otras reflexiones a partir de la emergencia que Raqs denomina “con- templación política”, preguntándose siempre a qué esferas personal y social pertenece lo contemporáneo y cómo actuar sobre ellas a partir de la creación de nuevos significados.
"Aquí, en otro lugar (Rueda de escape)", 2009-2014, relojes de aluminio, vidrio. Colección CA"M de la Comunidad de Madrid
Raqs muestra que la práctica artística está en permanente evolución y el cambio es una constante. Este pensamiento hace del trabajo del colectivo una poética imprecisa y fresca, adaptándose a los diferentes medios según los requerimientos conceptuales de la obra. Sus trabajos cruzan la especulación filosófica, la investigación y la teoría -a menudo en forma de instalaciones, objetos, performance, y multimedia- impidiendo siempre que la crítica se confunda con la impotencia, analizando el pasado como si este no fuera una historia cerrada y clausurada, pensando el presente e imaginando el futuro a través de un impulso que desafía las lógicas triunfantes y que nos dice que lo pensable (y por lo tanto posible) es factible. 
"Pregúntele al de al lado, 2012, instalación multimedia. Cortesía Raqs & Frith Street Gallery, Londres
 “Es posible porque es posible” es una oportunidad única para en apreciar algunos artístico contemporáneo.  Un catálogo exhaustivo de la exhibición, docuentación bibliográfica, material de archivo y diversas actividades paralelas consolidan la propuesta de Fundación Proa. 
"Pregúntele al de al lado, 2012, instalación multimedia. Detalle
Raqs Media Collective se estableció en Nueva Delhi en 1991 y esta conformado por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta. El nombre de “Raqs” hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación y de éxtasis, como al acrónimo en inglés de «Rarely Asked Questions» [cuestiones raramente preguntadas], un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions» [cuestiones frecuentemente preguntadas] que encontramos en muchas páginas web. Para Raqs no existen las verdades fijas en el arte y en la política, es por eso que resisten limitarse a un solo medio. el trabajo de Raqs cruza el cine, la instalación, los proyectos por internet, la edición, la curaduría con referencias tan amplias como Mahabharata, una antigua epopeya india, a los avances tecnológicos actuales y las figuras históricas como Rosa Luxemburgo. 
"Revoltage, 2010. Tríptico: bombillas, cabels eléctricos, planchas de matracrilato
Como colectivo su fuerza esta en la pluralidad discursiva y el carácter abierto de sus proyectos: "No soy yo, (uno), no usted, (dos), y luego hay muchos (tres). Tres marca el inicio de la plenitud, la fuga de la prisión del yo-y-tú, yo y el otro, en el mundo ", dicen. "Tres es el paso clave, así como la opción de la cinta de la dialéctica. Con tres, empezamos a entender la pluralidad y la plenitud".
La exposición se puede visitar de martes a domingo de 11 a 19 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca.
Más información en: www.proa.org.