2 de octubre de 2015

Las medidas del vacío. Una exhibición que se expresa a través de la memoria y el vacío en el espacio contemporáneo de Fundación Proa


Se exhibe en el espacio contemporáneo de Fundación Proa “Las medidas del vacío”, con Pablo Caligaris como curador invitado y las intervenciones de los artistas Gaspar Acebo, Carolina Magnim y Fabián Nonino.
Pablo Calegaris -curador-, Santiago Bengolea -coordinador del espacio contemporáneo de Proa-, Fabián Nonino, Gaspar Acebo y Carolina Magnin
Los tres artistas presentan diferentes obras que bajo el concepto curatorial de Pablo Caligaris proponen un dialogo con “las energías del espacio vacío”. Creando entre ellas relaciones materiales disimiles que desatan preguntas en el espacio y que cruzan el ámbito de lo domestico instalando en el espectador vínculos y nexos que evocan a cada instante el recuerdo de una ausencia.
“El vacío en el espacio exterior es la ausencia de toda materia. La energía del vacío es una clase de energía del punto cero, que es la más baja que un sistema puede poseer, y es la energía del estado fundamental del sistema. Llamada también energía oscura, desempeña un papel similar al de una fuerza de gravedad repulsiva contribuyendo a la expansión del Universo. 
Intervención de Gaspar Acebo
En el espacio interior, entendido como la inmensidad íntima de Bachelard, el vacío está generado por otro tipo de ausencia. 
Gaspar Acebo construye una reflexión sobre lo vasto. Toma medidas del espacio interno. Lo reproduce por contacto. El vacío de la escalera, imposible de llenar, cae sobre si mismo. Fuera de contexto no es nada. Solo ahí, en esa intimidad encuentra su forma y la desborda. 
En el trabajo de Carolina Magnin, la memoria material de las diapositivas se desvanece en el líquido. La imagen sigue estando ahí, en el residuo. El celuloide transparente delimita el espacio de ausencia. El material sensible testigo de un lugar y un momento es reducido a su mínima energía. Revela la carga energética de cada imagen: esto ya no existe. Desde su intimidad interpela el paisaje. 
Intervención de Carolina Magnin
La ausencia del padre, la desarticulación de su familia, fueron para Fabián Nonino esa fuerza repulsiva que despliega su obra en forma de capítulos que construyen un relato. Para este capítulo se despega de su propia historia y trabaja con los inmigrantes italianos que construyeron el barrio de La Boca. Los entrevista y les pregunta por sus padres. Interviene el espacio con objetos que materializan esta ausencia y que la pone en evidencia. Las entrevistas también son apariciones fantasmales con una única in- vocación: volver a casa. 
Estas tres aproximaciones al vacío, a la ausencia en el espacio íntimo, revelan esa energía base que los impulsa a desplegar sus abismos personales." Pablo Calegaris.
La exposición se puede visitar de martes a domingo de 11 a 19 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca.
Más información en: www.proa.org.