28 de octubre de 2015

Este sábado llega una nueva edición de la Noche de los Museos


El sábado 31 de octubre desde las 20 hasta las 3 am se celebrará la edición 12 de la Noche de Los Museos organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de 222 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas con entrada gratuita. Muestras, cine, música, escenarios al aire libre, narraciones y danza, entre otras disciplinas, forman parte de las más de 500 actividades que se ofrecerán en todos los barrios porteños.
“La Ciudad de Buenos Aires una vez más celebra esta experiencia colectiva que se ha transformado en uno de los eventos culturales más importantes y esperado por todos. Con récord de museos y espacios culturales abiertos hasta la madrugada, La Noche de los Museos no se trata solo de visitar el patrimonio, se trata de hacerlo juntos y recuperar así el espacio público mediante la cultura” afirma Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño.
Esta edición contará con 30 nuevas sedes que participan por primera vez (como la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo y FoLa, Fototeca Latinoamericana) alcanzando de este modo la cifra record de 222 entre museos (99) y espacios culturales (123) distribuidos en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Como todos los años, porteños y turistas podrán armar su propio recorrido y viajar gratis en diferentes líneas de colectivos. Esta edición suma como novedad el acceso libre a los peajes (Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda y Dellepiane) para circular de 20 a 23 h, sentido Centro, y de 24 a 03 h, sentido Provincia, solo presentando la programación o los pases de transporte gratuito disponibles en www.lanochedelosmuseos.gob.ar

Destacados

Don Quijote por el Ballet Nacional SODRE dirigido por Julio Bocca
El espíritu de la España inmortal en una pieza representada por el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, dirigido por el maestro Julio Bocca, en la Plaza República Oriental del Uruguay, Av. Libertador entre Austria y Tagle.
Desde las 19.30 hs. se podrá disfrutar de un ensayo abierto de la compañía, a las 20.30 hs. el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot interpretará El Himno a la Alegría y a las 21 horas será el turno del Ballet Nacional SODRE que presentará su versión de la Suite de Don Quijote.
Será una noche mágica de aventuras y amores que recuerda los 400 años de la edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, el libro de libros de Miguel de Cervantes Saavedra.
El evento es organizado por el Ministerio de Cultura del GCBA y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés en la apertura de la Semana de la Gastronomía. Auspiciado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires.  

Homenaje a Carlos Gardel
Este año, La Noche de los Museos le rinde homenaje a la figura del cantor que inventó el tango canción, Carlos Gardel. Distintas exposiciones sobre la vida y música del “Zorzal porteño” podrán apreciarse en diversos museos de la ciudad, junto con clases y conciertos de tango. En el barrio de Balvanera habrá dos exposiciones: “La voz en los tiempos de Gardel” en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735; “Orígenes del Tango Canción” en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires, Agrelo 3231; un homenaje a Carlos Gardel en la Casa de la Cultura, por alumnos avanzados del curso de Tango / Danza, que finalizará con Milonga abierta. Además se presentará el Ballet y la Orquesta de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires, en la sede del mismo en Bolívar 263. El Museo de la Ciudad, Defensa 223, se suma a este homenaje con la muestra “Carlos Gardel, el Zorzal Criollo” y conciertos desde las 21 horas. 
Circuito Cultural calle Florida
Inaugurado recientemente en la Calle Florida al 1000 a las 20 horas comenzará un recorrido guiado por las obras que reconocidos artistas contemporáneos realizaron especialmente para la famosa peatonal Florida.

La Noche despierta a los chicos
Diversas propuestas para disfrutar en familia, podrán encontrarse en los espacios de la ciudad: exposiciones, música, teatro, títeres, para chicos y grandes. Se podrá aprender a construir personajes en el Museo del Títere, Estados Unidos 802, conocer el Espacio Caleidoscopio en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, vivir la magia del Desfile de Barriletes Iluminados en el Museo de Bellas Artes de la Boca, Av. Pedro de Mendoza 1843, escuchar un cuento narrado por los Susurradores en la Biblioteca Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, y bailar con el espectáculo de percusión de La Urraka en el Museo Evita, Lafinur 2988.  
La Noche llega a La Antártida
Una oportunidad única en el Museo de la Dirección Antártica General Hernán Pujato, Av. Paseo Colón 1407, por medio de videoconferencias en vivo y en directo desde las 20 horas hasta las 3, en continuado y abiertas al público, con las bases en el Continente Blanco. Bajo la Luna de la Cultura se unirán voces y territorios. 
Espacio Virrey Liniers
En Venezuela 469 se presentará la muestra “Cafés porteños, una tradición vigente” con fotos, pinturas y elementos de los Cafés Notables y diferentes espectáculos musicales.  
Museos dependientes del Ministerio de Cultura porteño

La ex Cervecería Munich, sede de la dirección General de Museos, en Av. de los Italianos 851, presentará actividades desde las 20 horas e incluirá una performance para niños, clases y espectáculos de tango, jazz, intervenciones lumínicas y un cierre musical homenaje a The Beatles a cargo del grupo 4 Beatleband.
En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, se realizará la Celebración Mexicana del Día de Muertos 2015 con una variada programación que incluirá la apertura del Altar de Muertos, Mariachis en los jardines, una exposición de fotos sobre la migración de mexicanos y centroamericanos a los Estados Unidos y diversos espectáculos.
En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, se presentan fotografías, libros, manuscritos, cartas y documentos inéditos del escritor Enrique Larreta a casi un siglo de la inauguración de la casa.
El Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, presentará visitas guiadas para conocer la historia y el patrimonio, y espectáculos de narración oral, musica y teatro.
En el barrio de Caballito el Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, acompañará sus muestras con espectáculos de folclore, tango, danza, hip hop y circo.
En Palermo, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori exhibe “El grupo de París”, una exposición colectiva de reconocidos artistas argentinos. En el Planetario Galileo Galilei habrá una muestra de arte y tecnología a cargo del artista Joaquín Fargas que reúne ambas disciplinas y la proyección en continuado de videos de divulgación científica. Además,  en el Museo de Arte Popular José Hernández habrá un Desfile de “Moda, Diseño e Identidad Nacional”. Entre tantas otras actividades, en el Centro Cultural Recoleta se podrá recorrer la muestra de arte, ciencia y tecnología Fase 7.  

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, se podrá visitar la exposición de Marina De Caro “Contra la Gravedad”, en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, se podrá apreciar una selección de dibujos argentinos, en la Usina del Arte, Caffarena 1, la Big Band del conservatorio Manuel de Falla ofrecerá un concierto de jazz y en el Museo del Cine, Caffarena 51, se proyectará en continuado “Del mago Méliès a las vanguardias de la década del veinte” sonorizado por El Desbande. A este paseo se puede sumar la visita al MACBA, Av. San Juan 328, y al Museo de  Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, Av. Pedro de Mendoza 1843, donde se homenajea al característico pintor boquense.  

Más puntos de encuentro y BA Solidaria
Diferentes espacios al aire libre se suman con propuestas musicales, artísticas y culturales: Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte), Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Defensa), Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Otamendi), Plaza Barrancas de Belgrano (Juramento y Zavalía), Plaza Francia (Av. del Libertador y Av. Pueyrredón) y Caminito en La Boca.
En estos puntos de encuentro BA Solidaria estará presente recibiendo donaciones de distintos tipos de materiales artísticos con el objetivo de vincular esta gran noche con organizaciones que utilizan el arte para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Las donaciones serán destinadas a las ONGs Donde Quiero Estar y Grano de Mostaza. 
Servicios orientados a los turistas
En los Puntos de Encuentro voluntarios con dominio de idiomas ofrecen la información a los extranjeros. Además acompañan los paseos de los turistas a los sitios participantes cercanos, haciendo foco en sus intereses.
La Noche de los Museos en bici
Cada museo y espacio cultural cuenta con la información de amarres y bicisenda. Funcionará el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, con la posibilidad de utilizar las Ecobici por un transcurso de 2 h durante La Noche de los Museos. Se puede consultar las ubicaciones de las estaciones y el mapa de Red de Ciclovías en: www.buenosaires.gob.ar/ecobici (se recomienda  llevar casco, luces y candado).  
 
La programación completa se encuentra disponible en www.lanochedelosmuseos.gob.ar.