El Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Perez Celis. Testimonio americano”, una exposición que rastrea la impronta americana que este artista imprimió en su poética; por esta razón, aunque presenta más de setenta obras de diferentes períodos, no se trata de una exhibición retrospectiva.
Pérez Celis fue un viajero incansable y se estableció en diferentes países: en 1959 vivió en Montevideo, en 1963 se instaló casi dos años en Lima -desde allí llegó al Cuzco y Machu Picchu- y después fue un asiduo visitante de los campos de Quemú Quemú, en la provincia argentina de La Pampa. Sin perder su asiento en Buenos Aires, más tarde, vivió en Caracas, París, Nueva York y, finalmente, en Miami. Con un particular acento americano, su sensibilidad interpretó cada uno de estos escenarios, y de todos supo llevarse algún signo emblemático.
El guión curatorial está organizado en seis núcleos que muestran las transformaciones desde su temprano período vasarelyano al acercamiento a las raíces americanas, sea a través de su simbología, la particular expresión del horizonte pampeano y las tradiciones que lo habitaron, el contacto con la luz caribeña y su mestizaje cultural, la recuperación de la función expresiva del oro y la plata entre los incas, mayas y aztecas o el gesto libre, con el que interpretó su tiempo y puso en obra la espiritualidad de los pueblos americanos.
En consecuencia, Pérez Celis, testimonio americano es una muestra que pone en foco la fuerza que adquirió ese particular vínculo identitario expresado a través del gesto, la materia y el color. El guión curatorial prioriza su trabajo sobre el vocabulario plástico, así como sobre su vocación por instalar la producción artística en la vida cotidiana mediante la importancia que le otorgó al arte público y a la obra múltiple (tapices, grabados, ilustraciones de libros, diseños, etc.).
"(Pérez Celis) elaboró un lenguaje plástico que interpretaba en clave americana una suma de lecturas, afinidades y experiencias intercambiadas en esos tránsitos. No habían transcurrido en vano las horas compartidas con Rafael Squirru y Fernando Demaría, quienes encendieron la llama del hombre nuevo. (…) Celis se interesó por fortalecer la inserción de los valores sensibles en la vida diaria y practicó a lo largo de su trayectoria el arte mural, la obra multiejemplar, la ilustración y todas las posibilidades que, por esos años, abría el diseño gráfico y de productos. Sensible al impacto de su entorno, también manifestó con libertad los valores plásticos de la recta, la curva, las texturas y el color en una gran cantidad de obras abstractas.
(…) Las composiciones organizadas a partir del horizonte pampeano de finales de los 60, fueron sucedidas por espacios gobernados por la dirección ascendente de las formas pintadas mientras vivía en Caracas, rodeado por sus rascacielos, torres de petróleo y montañas. Más tarde, el contacto con la pintura bizantina de los museos en Paris imprimió tonos dorados y plateados en sus telas y, con un gesto libre, en los Estados Unidos hizo explotar el color. No obstante, la simbología, el tratamiento plástico y las alusiones a través de los títulos, mantuvieron la impronta de las ideas que tempranamente había sostenido en el contexto del Movimiento del Hombre Nuevo.” Cristina Rossi, curadora de la exposición.
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA y será acompañada con la edición de un catálogo que incluye ensayos de Cristina Rossi, José Emilio Burucúa y Sandra Szir, una cronología documentada e ilustrada por Milena Yolis y la reproducción de toda la obra exhibida.
Esta muestra, que ha sido declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se puede visitar hasta el 22 de noviembre, de martes a vierens de 12.30 a 20.30 hs. y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. en Avenida del Libertador 1473, Buenos Aires. El MNBA ofrecerá visitas guiadas especialmente diseñadas para adultos y para niños.
Más fotos de la exposición en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52
"El pez mágico", 1960, óleo sobre tela |
"Consagración a la luz y a la vida", 1969, acrílico sobre tela |
"Sur-Norte", 2005, técnica mixta |
Visita guiada con Cristina Rossi |
"De las antiguas leyes - Los testigos, 1978, acrílico sobre tela (políptico, cuatro partes) |
Esta muestra, que ha sido declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se puede visitar hasta el 22 de noviembre, de martes a vierens de 12.30 a 20.30 hs. y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. en Avenida del Libertador 1473, Buenos Aires. El MNBA ofrecerá visitas guiadas especialmente diseñadas para adultos y para niños.
Más fotos de la exposición en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52