4 de abril de 2015

El Centro Cultural Borges presenta la exposición "Escenas de la vida tumultuosa" de Mariano Sapia

La exposición "Escenas de la vida tumultuosa", de Mariano Sapia, que se inaugura el martes 7 de abril a las 19 hs. en el Centro Cultural Borges, permite acceder a la obra reciente de uno de los pintores argentinos más originales de la actualidad, cuyas coloridas crónicas visuales de la vida cotidiana componen una excepcional y aguda antología de tipos, escenarios y costumbres.

Nacido en Buenos Aires, en el seno de una familia de artistas, Mariano Sapia comenzó a estudiar dibujo a los 15 años con Ernesto Pesce y, luego, pintura con Carlos Gorriarena. Realizó su primera exposición individual en 1984 y desde entonces ha exhibido su obra regularmente en el país y en el exterior. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el tercer premio del Dibujo en el Salón Manuel Belgrano, y su obra integra el patrimonio de importantes instituciones, como el Museo Metropolitano de Nueva York.
Sus pinturas son un reflejo fiel pero transformado del paisaje suburbano: fabricas y camiones, auto viejos amontonados, gente humilde mirando un partido de fútbol por televisión bajo un puente, parejas besándose o tocándose contra una pared o bajo unos árboles, chicos jugando a la pelota en potreros y cirujas merodeando el lugar, se contraponen con las imágenes de siluetas esbeltas de los carteles publicitarios, que despiden su ideología consumista, en medio de altos y grises edificios de departamentos.

"Nací y viví 22 años en Lugano y allí está todo mezclado –dice Sapia-. De repente pasás de un barrio ‘barrio’, a monoblok, a villa, a chalets paquetes y todo muy rápidamente, y cuando uno es chico, cosas extrañísimas y contrapuestas se las toma con naturalidad. (…) Pero mis pinturas no son una denuncia. ¿Qué estoy denunciando? ¿Cosas que todo el mundo ya sabe? Hay tantos canales de noticia que si la gente no quiere ver las cosas que pasan, tampoco las va a ver en mi pintura. Siempre se puede hacer una lectura social pero el centro del relato pasa por otro lugar".
La exposición se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs. en Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.