24 de abril de 2015

EL MACBA inaugura dos nuevas exposiciones: Desapareciendo, del artista Liu Bolin, y La segunda historia, de Zhang Dali


El MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta dos exhibiciones: "Lui Bolin – Desapareciendo" y "Zhang Dali – La segunda historia", ambas con la curaduría de Casey Burry.
Ambas exposiciones permanecerán hasta el 21 de junio y se pueden visitar de lunes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados y domingos 11 a 19:30 hs. en el MACBA,  Av. San Juan 328, Buenos Aires, Argentina.
Liu Bolin
El artista y fotógrafo Liu Bolin, proveniente de la República Popular de China, presentará en el MACBA la exhibición "Despareciendo", la cual contará con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China y donde se presentarán sus reconocidos trabajos de camuflaje realizados a partir de una serie de foto-performances.
Su serie Hiding in the City (Escondiéndose en la ciudad) nació del desalojo y posterior destrucción de su estudio en Beijing en 2005. Como resultado, Liu Bolin comenzó a usar la ciudad a su alrededor como telón de fondo, pintándose a sí mismo para ocultarse y mimetizarse con el paisaje en flujo constante. Mediante esta operación, el artista Liu Bolin, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que acontece por debajo de la superficie.

Liu Bolin. Serie Escondiéndose en la ciudad, fotografía
Para Liu Bolin, los elementos más importantes de sus imágenes son el fondo y su cuerpo. Cada imagen requiere una meticulosa planificación y ejecución, y como artista y performer Liu Bolin dirige al fotógrafo en la composición de cada escena antes de entrar en el cuadro. Una vez ubicado, se pone su uniforme militar chino, que usa para todas sus fotografías de la serie Invisible Man, y con la ayuda de un asistente y un pintor, es pintado en la escena. Este proceso puede llevar hasta 10 horas, durante las cuales el artista debe permanecer inmóvil.
Además de la exhibición en el MACBA, Liu Bolin realizará una foto-performance de la misma serie el 2 de junio, en el marco de la Bienal de Performance de Buenos Aires (BP15).
Liu Bolin. JR a través de los ojos de Liu Bolin, 2012, fotografía
Liu Bolin, nació en 1973 en Shandong, provincia de China. Es Licenciado en Artes por el Shandong Arts Institute y realizó una maestría en Escultura en la Central Academy of Fine Arts. Algunas de sus exposiciones individuales y colectivas: Hiding in the City, Boise Art Museum, Idaho, 2015; Nine-Dragon Screen, BAM’s Sculpture Court, Idaho, 2014; Liu Bolin: “Religion, Ritual and Performance in Modern and Contemporany Art”, Allen Memorial Art Museum, Ohio, 2013; Conceptual Renewal – Short History of Chinese Contemporany Photographical Art, Si Shang Museum, Beijing, 2012; Hiding in the City, Fotografiska Museum, Stockholm, 2011; Black White, Zero Art Museum, Beijing, 2011; On Fire, Eli Klein Fine Art, New York, 2010.

Video conferencia con Zhang Dali, con la presencia de Teresa Ricardi -directora de gestión museística del MACBA- y Casey Burry -curadora de la exposición-
En su proyecto en curso "La segunda historia" (iniciado hace ocho años), que se exhibirá en MACBA y que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires, Zhang Dali actúa como una suerte de investigador, localizando imágenes en archivos chinos –libros, periódicos, y otras publicaciones- e indagando en su historia. Su trabajo, el cual ha sido denomiando “doctored images” revela los retoques, la coloración, la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, de algunas de las imágenes más reconocibles de los últimos sesenta años de la República Popular China. Zhang Dali está interesado tanto en las ramificaciones políticas de estas alteraciones como en la delicada destreza practicada por los censores en sus ajustes de los documentos políticos.
Zhang Dali
Zhang Dali ha examinado rigurosamente innumerables archivos en busca de imágenes alteradas, para luego reunirlas con las originales y compararlas. Este proceso permite una mayor comprensión de la Historia de la China moderna, al tiempo que indaga en las nociones de mito y veracidad, y sus implicancias en los medios de comunicación actuales. Nos revela historias ocultas que fueron eliminadas por escenas puramente fabricadas
Zhang Dali
Zhang Dali nació en Harbin, China en 1963. Es Licenciado en Artes por la Central Academy of Fine Arts de Beijing. Algunas de sus exposiciones tanto individuales como colectivas: Square, Klein Sun Gallery, NY, 2014; Focus Beijing – Des Heus-Zomer Collection, Museum Boilmans, Rotterdam, 2014; Zhang Dali Second History, Luxun Academy of Fine Arts Museum, Shenyang, 2013; Voice of the Unseen: Chinese Independent Art 1797/Today, Arsenale Nord, Venecia, 2013; Zhang Dali Retrospective, Eli Klein Fine Art, NY, 2012; Faking It: Manipulating Photography Before Photoshop, The Metropolitan Museum of Art, NY, 2012.

Conferencia de prensa con Teresa Ricardi -directora de gestión museística del MACBA- y Casey Burry -curadora de la exposición-
La curadora de ambas exposiciones, Casey Burry, es licenciada en Marketing, con enfoque en Historia del Arte por la Universidad de Nueva York. En 2003 y 2005 recibió becas del U.S. Department of State Cultural Affairs Fellow y del U.S. Department of Education Fulbright Fellow.
Desde el 2014 es la directora de la galería Klein Sun en Nueva York, la cual representa a Liu Bolin y Zhang Dali. Además, es la productora ejecutiva de Underline Project en Nueva York, una iniciativa de asesoramiento creativo que produce instalaciones, eventos y exhibiciones. Ha sido la directora de la galería Underline (2011-2013), directora de programación y relaciones públicas en el Instituto de Arte de Cleveland (2008-2011); fue adjunta en la Universidad de Columbia de Nueva York (2011-2014) y directora creativa de la colección Tagua de Nueva York (2006-2009).