15 de abril de 2015

PB.15 - Primera Bienal de Performance en la Argentina


BP.15 es la primera Bienal de Performance que se realizará en la Argentina, entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015. Uno de sus objetivos es dar cuenta de la variedad de posibilidades expresivas de un lenguaje artístico de larga tradición en nuestra región y en el mundo. Compleja de definir por su carácter multidisciplinario y huidizo, la performance suele ser relacionada con la representación teatral, la danza o el happening. Y es en esa indeterminación, en esa fusión de diferentes lenguajes, donde radica todo su potencial. Cualquiera sea la concepción elegida para abordar el término, es sencillo llegar a una misma conclusión: performance es una serie de prácticas artísticas centradas en el uso del cuerpo.

El programa de artistas es una cuidada selección de creadores nacionales e internacionales, que estuvo a cargo de los curadores de las instituciones que forman parte de la Bienal, del consejo consultivo de la Bienal y de su directora, Graciela Casabé. El público podrá disfrutar de un nutrido programa de actividades que incluye presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios, workshops.
La inscripción y acceso a las obras se realizará sólo a partir de una acreditación previa una semana antes de la realización de la actividad elegida. La modalidad de registro se realizará por mail desde la página. Se emitirán a posteriori las confirmaciones a quienes fueron inscriptos a través de los emails registrados.

La Primera Bienal de Performance en la Argentina es una iniciativa de carácter privado e independiente conformada en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y San Juan conforman un diseño de exhibición descentralizado. 42 días de un variado programa de actividades: presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops. La propuestas artística de la Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo, una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Acompañan a BP.15: ArteBA, Casa Nacional del Bicentenario, UNSAM, Centro Cultural Kirchner, Colección Amalia Lacroze de Fortabat, Fundación Proa, MACBA, MALBA, Museo MAR (Mar del Plata), MNBA (Buenos Aires), MNBA (Neuquén), Museo Provincial Franklin Rawson (San Juan), Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Prisma KH, Teatro Argentino de La Plata, Time 4 Fun.
Programación Completa en: http://bp15.org/programas/
Inscripciones & tickets en:  http://bp15.org/tickets/