30 de abril de 2015

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la primera exhibición retrospectiva de la artista argentina Marina de Caro

“Marina de Caro: Contra la gravedad” es la primera retrospectiva de Marina De Caro después de más de treinta años de exitosa trayectoria. La exposición cuenta con la curaduría de Victoria Noorthoorn y Javier Villa y se desarrolla en dos grandes salas del museo. Exhibe dibujos, pinturas, esculturas y gran parte de sus trabajos que han sido mostrados a nivel internacional en bienales, galerías de arte, museos y exhibiciones tanto colectivas como individuales. Junto a este recorrido por su obra, la artista presenta una impactante instalación planeada durante meses y producida por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.  
En la sala de planta baja del MAMBA se desplegará una visión retrospectiva sobre el trabajo de De Caro, que reunirá más de 100 obras de distintos períodos.
Victoria Noorthoorn, directora del museo y curadora de la exposición, cuenta que “se despliegan, como en un acto de magia, cientos de dibujos creados por la artista durante los últimos 30 años, en los cuales el espectador podrá apreciar su versatilidad para ir y venir entre técnicas, cualidades de líneas, indagaciones sobre el color, exploraciones de vacíos y silencios. Se suceden, a través de ellos, múltiples narrativas, que en la sala presentamos como constelaciones de universos abiertos y permeables”.
En el centro de la exposición, tres enormes dibujos de trazos rápidos realizados a carbonilla y pastel tiza, dejan entrever el movimiento rítmico de una figura de otro tiempo o de otro mundo.
Retrato, 2012, lápiz carbón, lápiz color y pastel tiza sobre papel
“En De Caro, el dibujo es puro movimiento y transformación. Ocupando el espacio del papel, sus figuras se delinean unas tras otras, mutando, transfigurándose a cada paso y transformando al ser humano, abriendo posibilidades de metamorfosis, de conjugación y unidad, de desvanecimiento, de desaparición y reaparición”, explica Victoria Noorthoorn.
En el caso de las obras que De Caro presentó en la 11ª Biennale de Lyon (2011): dibujos de gran formato y esculturas monumentales de yeso y tejido que denominó “Hombres semilla o el mito de lo posible”, la artista indicaría: “Por razones que tienen que ver con el azar y la intuición, me encontré con que esas estructuras de yeso son como semillas gigantes de las cuales nacen entidades que tienen una cualidad orgánica y humana. Pensé entonces que eran hombres semilla, metáfora de un hombre nuevo en un estado de renacimiento, que puede volver a aparecer cada vez con otra manera de hacer las cosas.”
Estado de magia, 2012, carbonilla sobre papel
En el 2° piso, el espectador podrá ingresar en lo más actual del mundo de De Caro constituido por una gran instalación inédita que refuerza la idea de la experiencia entre el público, el arte y el espacio expositivo. La misma se compone de dos piezas de gran volumen, “Horizonte de sucesos” y “Universalísimo”,  que fueron producidas por el Museo de Arte Moderno.
“Horizonte de Sucesos” es un gran volumen negro que ocupa más de 150m2, al menos la mitad del espacio. Es una escultura blanda  cuyo interior  se encuentra vedado: es difícil percibir aquello que guarda más allá de alguna sombra o el recorte de un objeto que toca los límites internos de ese nuevo espacio. 
En “Universalísimo”, De Caro esmaltó centenares de baldosas cerámicas de diversos colores. La obra invita a que el espectador la pise, la camine, la observe desde arriba, en la quietud y el movimiento, como un paisaje ubicado en un sitio insólito, que cambia a cada paso.
“Contra la gravedad”, el titulo de la exposición, señala la posibilidad del arte de doblegar la fuerza que nos mantiene en el suelo, de poner al sujeto a practicar ejercicios para lograr una perspectiva aérea, más libre e irreverente “Trabajo para poder perder la gravedad de la ley que es la que nos impide salir volando”, dice Marina De Caro.
La exposición se puede visitar de martes a viernes: 11 a 19 hs.  y sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.