La exposición, que exhibe los veintiocho daguerrotipos y ambrotipos de la colección del Museo y una selección de cuarenta fotografías de León Tenenbaum realizadas entre 1953 y 1971, abre al público el sábado 11 de abril y cierra el domingo 3 de mayo y puede ser visitada los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. y de martes a viernes de 9 a 16 hs. en Crisólogo Larralde 6309, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las obras exhibidas están incluidas en el libro del mismo nombre en el que se presentan artículos de Abel Alexander (presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía) sobre la historia del daguerrotipo y sobre la colección del museo; de Daniel Tubío (fotógrafo y docente) quien reflexiona acerca del devenir de la fotografía desde sus remotos orígenes hasta la actualidad y de Alberto Gabriel Piñeiro, director del Museo Saavedra, y puede adquirirse en la sede del Museo, en la Dirección General de Museos y en la Tienda Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
La exposición permite conocer, en primer lugar, la colección de veintiocho daguerrotipos y ambrotipos, que como señala Abel Alexander, es una de las colecciones públicas más interesantes de la Argentina. En ella se aprecian retratos del célebre Thomas Columbus Helsby, Amadeo Gras, Félix Pitré e Ignacio Nir. Se destacan particularmente los daguerrotipos pertenecientes a Manuel Mateo Masculino (1766-1859) el célebre fabricante de los peinetones que lucieron las damas porteñas de la década de 1830, y a su familia. También los relacionados con la familia de Gervasio Antonio de Posadas, entre quienes aparece el doctor John William Mackenna, quien como cirujano del Hospital Británico opera por primera vez en el país mediante el uso de la anestesia (primero con éter y luego con cloroformo).
Daguerrotipo |
En segundo término, pueden apreciarse las fotografías de León Tenenbaum (1916-2006) quien desde 1952 hasta 1995, en sus momentos libres, sale a fotografiar la ciudad. Tenenbaum es un fotógrafo documentalista o, tal vez un memorialista, que dona su colección de 2077 fotografías y 2683 diapositivas, al Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” en el año 2004. En ellas se conservan imágenes únicas: casas, edificios, comercios, esquinas, los árboles y plantas que adornaban las calles de la ciudad. Raramente en sus fotografías aparecen personas, pero por su rareza merecen destacarse; personajes anónimos que son fotografiados casi al azar, sólo por haber irrumpido ante el cazador de imágenes. No sólo han desaparecido casas y lugares sino también medios de vida de otros tiempos (suerteros, barquilleros), costumbres (fogatas de San Pedro y San Pablo), gestos y actitudes que pueden apreciarse en esta selección de cuarenta fotografías.
Vieja barbería 23-5-70 |
El título de Posar o ser sorprendido intenta detenerse precisamente en la diferencia evidente entre ambas colecciones. Si para la obtención de un daguerrotipo o de un ambrotipo el retratado debía posar, es decir colocarse en una posición determinada ante el fotógrafo, durante los largos segundos que requería el proceso, en las fotografías de Tenenbaum prima la sorpresa, la espontaneidad aparente de las tomas. Si en las primeras el retratado era absolutamente consciente de que se buscaba la permanencia de su imagen; las segundas, por el contrario, son consecuencia del deambular de León Tenenbaum por la ciudad recuperando personajes y vecinos transformados por el acto del fotógrafo, en testimonios del pasado de Buenos Aires.