20 de abril de 2015

El Museo de Arte Popular José Hernández presenta la muestra “Exvotos argentinos, un arte popular. Colección Sergio Barbieri”

El Museo de Arte Popular José Hernández inaugura la muestra “Exvotos argentinos, un arte popular. Colección Sergio Barbieri”, el jueves 23 de abril a las 18.30 horas en la sede del museo, Avenida del Libertador 2373, Buenos Aires.
El exvoto es una manifestación popular de la fe y la concreción material de un agradecimiento.
Las personas suelen denominar “promesas” o “milagros” a los exvotos. Las dos palabras están interrelacionadas semánticamente porque en latín “exvoto suscepto” quiere decir “por promesa admitida, comprometida” y hace referencia al milagro que se ha obrado y que es retribuido con ese objeto que se deja a los pies de una imagen o colgado de sus ropas.
En la Argentina, hasta mediados del siglo XX, la existencia de plateros en casi todas las ciudades y pueblos del país, contribuyó a que los exvotos en un alto porcentaje, fuesen piezas confeccionadas en plata y oro. Esta producción se destaca por la imaginación de los diversos orfebres para “traducir” al lenguaje plástico el particular pedido del promesante y realizar de este modo piezas únicas.
La creatividad y la habilidad manual de esos plateros dieron como resultado ofrendas de gran valor artístico y artesanal. México  y Brasil se destacan por sus pinturas votivas y también por los exvotos tallados en madera. 
Por documentación de archivos del siglo XIX, se tiene constancia que en nuestro país, la ofrenda metálica es la que ha predominado por sobre las confeccionadas en otros materiales o técnicas.
Por ser un objeto de agradecimiento mediante el cual el promesante tiene un diálogo directo con lo sobrenatural -sin la intermediación de los rituales del culto- al exvoto no se lo ha valorado debidamente ni desde la fe ni como producción cultural. 
Debemos destacar que pese a los cambios en las costumbres, la tradición de ofrendar un objeto material como agradecimiento aún sigue vigente.
El Museo de Arte Popular José Hernández acompaña con sus exvotos la colección del profesor Sergio Barbieri quien realizó la primera exposición en Buenos Aires en 1973. Hoy, Barbieri comparte con el público estas diminutas obras de arte de calificada artesanía.
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 5 de julio de 2015, de martes a viernes de 13 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.