20 de abril de 2015

Galería Perotti presenta la muestra individual del artista Tucumano Victor Quiroga

“Adonde se va la vandeadita”, óleo sobre tela
 Galería Perotti presenta la muestra individual de pinturas del artista Tucumano Victor Quiroga, que nos inyecta los ojos con lo que, a priori, parecieran ser situaciones surrealistas ambientadas en el noroeste argentino. Sin embargo, en medio de esa inmersión mística en el calor, el sudor de los trabajadores  y los rumiantes que levitan, descubrimos que, lejos del surrealismo, su pintura es hiperrealismo mágico tucumano. Las cosas no parecen, son.
“Aurelio don fumito”, óleo sobre hardboard
Víctor Quiroga nació en Tucumán, Argentina, el 1 de enero de 1955.
Estudio en la facultad de artes de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección de Ezequiel Linares. En 1977 ganó una beca para perfeccionarse en Italia y en 1986 otra para Francia, donde vivió 8 años.
Participó en más de 80 exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en numerosos países de Europa tales como Italia, Bélgica, Francia, España, Polonia, Suiza, Alemania y Holanda. Expuso en distintas ferias, como ArteBA y Expotrastiendas, a través del centro cultural "Alberto Rougés".
“Bañito de fuentón”, óleo sobre tela
Ha recibido importantes premios, a saber entre otros: Primer Premio Salón "Lino Eneas Spilimbergo", Tucumán, 1975; Primer Premio de pintura "Botticelli", Tucumán, 1977; Premio Adquisición VII Salón internacional de Pintura y Escultura, Roma, 1979; Premio del Museo G. Pérez, Córdoba, 1980; Primer Premio de Pintura Fundación Gillette, Buenos Aires, 1982; Primer Premio Salón del NOA, Santiago del Estero, 1983; Primer Premio de Pintura, Santa Fe, 1984, Primer Premio Salón de pintura "Figurativa "José Terry", Buenos Aires, 1984; Premio Fundación Pro Arte, Córdoba, 1985; Premio Braque, beca del gobierno Frances, 1986; Grand Prix du Public, Festival Internacional de Peinture, Cagnes ­sur ­Mer, Francia, 1991; Primer Premio LXXXIII Salón Nacional de Artes Plásticas, Argentina, 1994; Primer Premio XL Salón Municipal de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" Buenos Aires, 1995; Primer Premio LXXIII Salón de Santa Fe, 1996; Mención de Honor VI Bienal Chandon de Pintura, Buenos Aires 1997; Primer Premio Salón Nacional de Pintura, Fundación Banco de la Nación Argentina, Buenos Aires, 2004; Gran Premio Adquisición­ IV Salón Nacional de Salta, 2007; Gran premio CFI 50 Aniversario. Buenos Aires 2011.
“Don Solano”, óleo sobre tela
A nivel individual expuso en el 2005, en la muestra inaugural de la galería de arte El puente; en el Centro Cultural A. Rouges de Tucumán y en el Espacio Tucumán en Buenos Aires en el 2006 y en la Galeria Ro, Buenos Aires, en el 2007. En el 2011 expone en forma individual en Acent Alternative Espace, Miami, EEUU, y en el Centro Cultural Alberto Rouges, Tucumán, Argentina.
Actualmente vive y trabaja en Tucumán y tiene un Taller en San Telmo, Buenos Aires.
“El liebre”, óleo sobre tela
Simultáneamente se presenta en el primer piso una muestra de dibujos de Ariel de la Vega.
“Pensé que la mejor forma de comunicar el sentido de esta serie de dibujos es abordando la palabra que dio origen a la misma. ‘Sustancia’. Fue y es, la palabra que provoca una curiosidad personal, y una necesidad de traducir a dibujos mis inquietudes y presentimientos, mediante la idea de una ‘filosofía de la línea’.
El peso simbólico del vacio, la materialidad como excusa en la construcción del ser, son otro de los temas que trato. 
Por otro lado, creí que podría ser de utilidad para un acercamiento a las obras recordar el significado enciclopédico de la palabra.” De la Vega.
Ariel de la Vega
Ambas muestras se pueden visitar hasta el 15 de mayo de martes a viernes de 15 a 19.30 hs. en Freire 1101, Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otros días y horarios con cita previa.