29 de abril de 2015

Tres interesantes propuestas inauguran en el MUMBAT


El sábado 2 de mayo a las 20 hs el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil  inaugura tres muestras inquietantes. Color, instalación, sonido e imágenes metafóricas son solo algunos de los posibles relatos que se descubrirán.

Elipsis, de Pablo Bas
Con una instalación sonora interactiva, el artista tandilense plantea ocupar física y acústicamente un espacio tridimensional. ¿De qué se trata? Elipsis se estructura a partir de una composición acusmática, del tipo sonomontaje, que suena en forma permanente por altavoces instalados en la sala y que está realizada principalmente a partir de sonidos y paisajes sonoros de los que graba en forma habitual. En el centro de la sala hay una estructura que sostiene fonoproductores a disposición del público para generar sonidos y un diseño lumínico basado en la descomposición de la luz blanca por difracción mediante un prisma en movimiento dentro de una sala a oscuras con una única fuente de luz direccional y cerrada que apunta desde el piso hacia arriba.

Convergencia, de Duilio Pierre y Maggie De Koenigsberg
Los artistas de Buenos Aires encontraron en el paisaje la convergencia. Duilio Pierri se ha encontrado con el bosque, veremos solo una trama de diagonales en trazos que conglomeran fuerzas encendidas, el color como de azufre, un rojo carmesí en el tronco, una yema pulverizada en la fronda y un rasgo azul luminoso abriendo apenas el entramado sugiriendo que existe un espacio exterior a esta enramada.
Por su parte, Maggie de Koenigsberg pone su lente en otro aspecto del paisaje. Nos mostrará recreaciones de flores agigantadas, en un contexto donde el horizonte generalmente es bajo y de una vegetación espesa. Violetas, verdes, rosados, fucsias; formas de bulbos, pistilos encendidos o goteantes, pétalos como tentáculos. Flores salvajes dispuestas casi equidistantes entre sí, sobre un terreno virgen, luego de un contrabando de semillas.

Tandil Fantasía, de Franco Pogo
Espacio Fotogalería nos acerca una muestra en la que permaneceremos perplejos frente a las analogías de espacios de nuestra ciudad y sus ajustes surrealistas, en particular para los tandilenses. El artista juega con el subconsciente y los sueños.
Usa recursos estéticos y discursivos del surrealismo para enfrentarnos con la imagen de Tandil que proyectamos en nuestros sueños o que atesoramos en nuestra retina. En las fotografías encontraremos elementos reales-reconocibles pero, al mismo tiempo, ajenos al contexto existente. De esta manera logrará alterar nuestra percepción de esos paisajes.

Todas las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 8,30 a 12,30 hs. y martes a domingos de 16 a 20 hs., hasta el 24 de mayo, en Chacabuco 357, Tandil.