24 de abril de 2015

La Casa Nacional del Bicentenario en la Bienal de Performance 2015

Del 27 de abril al 7 de junio, la Casa Nacional del Bicentenario participa de la Bienal de Performance BP15 con dos grupos de artistas ZAGO (Leonello Zambón y María Eugenia González) y Provisorio Permanente, quienes intervendrán las vidrieras de la casa.
Zago realizará tres acciones (del 28 de abril al 15 de mayo de 15 a 21 hs., excepto el viernes 1º y el lunes 11 de mayo): Reemplazo de silencios, Conferencia y Anulación de la transparencia, que se desarrollarán en torno a Murmullo, una instalación que consiste en sustituir los vidrios de la fachada de la Casa Nacional del Bicentenario por la información sonora que éstos son capaces de traducir desde el interior.
Los vidrios serán removidos de su ubicación original y alojados en diferentes sectores estratégicos del edificio.
Para la Conferencia, los artistas solicitarán al físico Pablo Ernesto Riera la elaboración y dictado de una ponencia donde vincule conceptos de su disciplina con la obra, partiendo de palabras clave como “transparencia”, “silencio” y “entropía” para abordar, racionalizar y predecir el funcionamiento del dispositivo creado y los fenómenos que genere.
Por último, en la Anulación de la transparencia, se construirá una caja de madera para cubrir uno de los vidrios ubicado en el patio.
Provisorio Permanente presenta (del 22 de mayo al 7 de junio de 17 a 21 hs.): Des lúcidos, un servicio de retratos fotográficos analógicos en blanco y negro. El proyecto se focaliza en la experiencia personal de cada espectador que forma parte de la acción.
Además, la Casa del Bicentenario será sede de una serie de conferencias y “encrucijadas”, dictadas por importantes personalidades, artistas y académicos.
Más información en: