27 de abril de 2015

Dos exposiciones en galería Rubbers Internacional

Candelaria Palacios presenta “El ojo de la lechuza” y Armando Sapia exhibe “La pulsión del dibujo”, ambas exposiciones inauguran el jueves 30 de abril a las 18 hs. en la galería Rubbers Internacional. 
Candelaria Palacios. Lechucitas, 2014, tinta sobre papel
Candelaria Palacios mostrará las obras de su producción más reciente y una video-instalación, modalidad en la que la artista está explorando por primera vez. Este último es el trabajo que da el título a la muestra y manifiesta el espíritu inquieto y observador de Candelaria. 
Sobre las obras que se expondrán, el artista Eduardo Stupía desarrolla: “Hay algo de vigilia y de paciencia noctámbula en las tramas reticulares que desgrana con asombrosa laboriosidad Candelaria Palacios. Su amoroso, disciplinado estilo, pletórico de riqueza gráfica, alimentado por la infatigable capacidad de la artista para desgranar texturas e indefinibles corporeidades de línea pura, parece íntimamente ligado a la tradición que hace de la manualidad una de las formas de la introspección, y que ella reinventa en un dibujo de notable sugestión e inesperado lirismo. Con la imprescindible cuota de atención, de concentración meditativa, la conciencia práctica de Palacios se manifiesta con una plenitud vital y una naturalidad casi biológica, que parece desmentir todo esfuerzo, y abre el juego de las referencias múltiples a muy diversos universos de imágenes.”
Armando Sapia. El famoso revisionismo histórico, tinta
En un texto dedicado a Luis Felipe Noé el artista Armando Sapia cierra con este párrafo: “Sé que al dibujar el latir de la sangre en mi muñeca no es diferente a lo que sintió aquel homínido ahora remoto al perfilar el contorno de su mano con un carbón o una piedra caliza en alguna pared de roca. Y tampoco será distinto el latido que también palpitará algún día en ese ser aún no concebido ni previsto por sus padres, al trazar porque sí, arbitrario y egoísta, el signo que todavía ninguno de nosotros imagina. Es la pulsión del dibujo.”     
Armando Sapia nació y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Egresó de las escuelas de arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. En esta última fue mucho después  profesor titular de dibujo. Reconoce allí como maestro a Aurelio Macchi y a Arturo Irureta.
Realizó 30 muestras individuales y participó en innumerables salones y muestras colectivas. Ha obtenido entre otros los siguientes premios: Primer Premio del Salón de Rosario (1985), Primer Premio (1981) y luego el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1986), Primer Premio Municipal Salón Manuel Belgrano (1988) Tercer Premio Fundación OSDE (2005), Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes (2009), Premio Konex (2012).

Con curaduría de Mariana Povarché, ambas muestras se pueden visitar hasta el 27 de mayo,  de lunes a viernes de 11 a 20 horas y sábados de 11 a 13.30 horas en galería Rubbers Internacional, Av. Alvear 1595, Buenos Aires, Argentina.