21 de abril de 2015

Exposición de Zulema Maza en el Teatro El Circulo de Rosariio

La Asociación Argentina de Estetica invita a la inauguración de la exposición de Zulema Maza: "La mujer y el bosque" en el Teatro El Circulo -Laprida 1223, Rosario, Santa Fe-, el viernes 24 de abril a las 19 hs. Curadora Rosa Maria Ravera.
“La figura femenina está, es. ¿Disponible? A la interpretación, sí, interpretación sensible a imágenes algo enigmáticas, ofrecidas a la mirada en tantas diversas maneras y situaciones según las respuestas individuales de cada uno. Estampadas en el plano, estas figuras nos atraen, nos apelan; una de ellas con cabello al viento y animalito colgado del cuello, o en aparente desfile o con prenda mínima algo provocante. Encaran con indiscutible refinamiento muy ostensible. Pero no sólo, hay algo más que elegancia. ¿Misterio? ¿Por qué no? Solemos requerirlo cuando no entendemos algo. ¿Alguien ha dicho que el arte está para que se lo entienda? Lo sabemos, está para que se lo sienta, para que nos llegue bien adentro. No es un simple modo de decir; adentro, directo al sentido-sentimiento que recordamos de explícita herencia kantiana.
El Bosque. Ámbito de contorno oscuro e inexplicable, despojado, solitario. Y el Invernadero, no podemos, no debemos olvidarlo. De negro, de perfil impenetrable o pululante de ráfagas invasoras. Y así en más emergen las figuras con silencio no interrumpido a través de secretas alianzas. Es innegable, Zulema Maza despierta nuestra respuesta, concentra la atención mediante el sucederse de significaciones invitando a provocar escenarios imaginarios. Los del arte.
El Campo nos sacude, pero las figuras femeninas no se quedan atrás. No dicen, no hablan, pero hablan, dicen, ¿qué? Lo que la manifestación estética expresa ambiguamente sin precisiones discursivas, en la intimidad de lo objetivo y subjetivo, en la vida misma del artista y en las complejas significaciones de su concepción del mundo y del arte. Porque esto es seguro, a Zulema no le faltan tales conceptos, los tiene muy fuertes, son suyos. Su arte y su vida. Van al unísono.” Rosa María Ravera, presidente de la Asociación Argentina de Estética y miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
La artista argentina Zulema Maza vive y trabaja en Buenos Aires. Expone en numerosas muestras en Argentina y en el exterior. Participa en Bienales Internacionales. Entre sus distinciones: 2005 Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado y en 1993: 1º Premio Municipal Manuel Belgrano, Grabado, ambas en Buenos Aires, Argentina. En 2005 obtiene el 1º Premio de Honor Trienal de Egipto. Recibe dos Diplomas Konex en 1992 y 2002 por su trayectoria en las décadas 1982-1992 y 1992-2002, Buenos Aires, Argentina. En 2002 obtiene el Premio Leonardo en Arte Digital, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; en 1994: Mención por la Instalación “Cocke”, A.I.C.A. Congreso Internacional de Críticos de Arte, Buenos Aires, Argentina y en 1993: Fundación Llorens Artigas, Barcelona, España.
Es presidente de AAVRA, Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina desde 2009.