19 de abril de 2015

Eugenio Zanetti presenta “El teatro del Mundo” en Espacio Enso

El multifacético artista Eugenio Zanetti presenta su muestra “El Teatro del Mundo”, compuesta por obras salidas de un universo fantástico y cargadas de un humor satírico. La exposición inaugura el el miércoles 22 de abril a las 19 hs.  en Espacio Enso, Arenales 1199, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  
La muestra, que se podrá visitar del 23 de abril al 30 de mayo, está compuesta por piezas realizadas en los últimos años entre Los Ángeles y Buenos Aires. Éstas destacan por la técnica en la aplicación del óleo sobre la tela, que se evidencia con fuerza en la textura óptica, el sfumato, los reflejos, y el brillo en los ojos de los personajes que producen esa mirada zanettiana inconfundible.
Con claras referencias a recursos propios del barroco y logrados halos de misterio con cierta espiritualidad; las obras cautivan con su particular iconografía y calidad técnica,  dan la sensación de un tiempo detenido, atemporal y onírico. El espacio se hace denso, profundo y oscuro.
"Sus primeros trabajos fueron enmarcados por Laura Buccellato como pioneros de la pittura Colta,  movimiento surgido en los años 80 en Italia como contracara formal a la Transvanguardia italiana”, dice la artista Luz Novillo Corvalan, y agrega: “Sin embargo, me atrevo a señalar que en sus pinturas actuales, la presencia de ciertos guiños contemporáneos en sus personajes: detalles como un piercing o un tatuaje, propios de la cultura urbana, a la vez que elementos disruptivos como un trozo de carne, una cabeza cortada, o personajes fantásticos (antropo-zoomorfos) nos producen un anclaje con el arte del presente y lo relacionan, aunque de forma edulcorada, con movimientos actuales como el surrealismo pop. Este movimiento amplio y diverso en su nómina de artistas, se caracteriza justamente por la maestría técnica, la cita a la pintura histórica y por presentar la realidad de manera macabra, aguda y onírica”.
Nacido en Córdoba, Zanetti comenzó su carrera pictórica en 1964 y expuso en numerosas muestras internacionales, destacándose en los últimos años una retrospectiva –de más de 500 dibujos- realizada en la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, en Hollywood, Estados Unidos, donde reside desde 1980.
En su haber, Zanetti cuenta con más de cuarenta producciones de teatro y de ópera y como director de cine fue premiado con un Oscar por su trabajo en restauración y nominado también a esta estatuilla por Más allá de los sueños.