13 de mayo de 2015

Pinturas, dibujos y grabados de Luis Debairosmoura en el Museo Benito Quinquela Martín

El Museo Benito Quinquela Martín inaugura la muestra “Luis Debairosmoura. Huellas”, el sábado 16 de mayo a las 13 hs. 
Las obras del artista tucumano se exhibirán hasta el 14 de junio, en la sala Eduardo Sívori, segundo piso del Museo, Av. Pedro de Mendoza 1835, La Boca, Buenos Aires.
Allí se podrán apreciar pinturas, dibujos y grabados de Luis de Bairos Moura (o Luis Debairosmoura, como ha firmado muchas de sus obras), nacido en 1943 en San Miguel de Tucumán y declarado hace unos años Visitante Ilustre por la Universidad Nacional de dicha provincia. Artista que cosechó múltiples premios en su trayectoria, nos deleita con sus obras en una exhibición que ahonda en el paso del tiempo y los rastros que deja el transcurrir de los años.

Como expresa la curadora del museo, Sabrina Díaz Potenza, “muchas imágenes fueron dejando huella en su memoria y supo con el correr de los años y a través de su obra plástica, dejarnos también huellas de su historia y de su tiempo”.
Los estudios y trabajos realizados con Timoteo Eduardo Navarro, Alberto Ballietti, Joaquín Ezequiel Linares, su participación en las “Brigadas Muralistas Castagnino”, como sus funciones en el Secretariado y la Vicepresidencia de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, lo llevaron años más tarde a comentar que “el cuerpo sometido habla por la huella. Y el icono inofensivo muestra el agravio bajo la justificación estética”. 
Éste testimonio que se observa en sus obras, incurrirá a Silvia Leonor Agüero a explicar que “quizá lo más interesante de la obra de Debairosmoura sea su capacidad para recrear atmósferas alegóricas, fantásticas e irónicas, donde el dibujo sostiene las formas y subyace en una pintura empeñada en mostrarnos los padecimientos humanos”.
“Son grandes los aportes al arte argentino que sigue realizando este destacado artista y qué mejor lugar, que el Museo Benito Quinquela Martín, un museo creado para albergar obras de calidad e importancia en la configuración del arte argentino, para exponer este conjunto de pinturas, dibujos y grabados” destaca Sabrina Díaz Potenza.
El museo se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 hs. y los sábados, domingos y feriados de 11,15 a 18 hs. con entrada gratuita. Lunes cerrado. Bono contribución $20.