8 de mayo de 2015

La galería Hoy en el Arte presenta la exposición "Mujeres de la tierra preamericana" de Ana Maldonado

"La idea de investigar los parajes del noroeste argentino fue una ocurrencia de Ana Maldonado, para indagar acerca de nuestros ancestros andinos y cual fue la sorpresa que las piezas encontradas tenían un valor estético comparable con cualquiera de las mujeres que pueblan los museos y libros de arte de la cultura occidental.
Fue así como esta artista anduvo los más recónditos parajes de las provincias norteñas para ir organizando su propia iconografía.
A esta selección de las mujeres argentinas le agregó imágenes de otros países del resto de nuestra América que llega hasta la actual México.
Cultura Aguada – Argentina – 600 d.C - Alto relieve, técnica mixta
Las mujeres que pueblan esta muestra son mujeres que son la viva representación de la vida en las comunidades que ya mencionamos. Los gestos son de una sutil poesía que nos habla de los nacimientos, de los trabajos de parto o simplemente son imágenes de mujeres en actitudes cuasi religiosas donde las manos son las protagonistas ya que en actitud teatral hacen invocaciones de carácter religioso. Esas manos que son la viva representación de la vida misma, nos llama poderosamente la atención ya que se repite el gesto en casi todas las figuras. Ya sean estas de la zona andina como de la cultura maya en México.
Mucho habría para hablar de estas obras de Ana, tanto en su valor estético como en su valor histórico pero dejemos a los espectadores que hagan su propio juicio de valor y que gocen con la mirada sobre sus trabajos.
Ahora vamos a hablar de la artista que no hizo esta obra en forma gratuita, sino que trata de rendir su cálido homenaje a quienes integraron las primeras poblaciones de esta nuestra América.
Cultura Ciénaga – Argentina – 150 d.C - Alto relieve, técnica mixta
Argentina, Perú, México, Ecuador, Chile y Venezuela.
Esta iconografía es solo una muestra de lo que fueron e hicieron en la vida cotidiana los pueblos originarios. Pueblos que hoy están diezmados y explotados, carecen de toda forma de justicia y esto es así desde la presencia de los primeros “conquistadores”; Ana lucha desde el lugar donde le toco vivir y desde el lugar donde realiza su trabajo: ser una artista comprometida.
Compromiso que asume junto a los pueblos originarios, a las mujeres golpeadas, junto a los trabajadores mal pagos. En cada oportunidad donde se presente un reclamo por los derechos humanos allí estará Ana con su presencia.
Con esta muestra, Ana Maldonado una vez más nos grita su lucha con un Presente!" Juan Carlos Romero, abril de 2015.

Cultura Aguada – Argentina – 600 d.C - Alto relieve, técnica mixta
En el marco de esta muestra se realizará un diálogo entre Luis Felipe Noé -artista visual-, la doctora Guadalupe Maradei -docente e investigadora– y Ana Maldonado, el martes 12 de mayo a las 18 hs. y un debate sobre arte occidental y las otras culturas, con diferentes referentes dentro de las artes visuales, el viernes 22 de mayo a las 18 hs.
La exposición se puede visitar hasta el 30 de mayo en Juncal 848, Buenos Aires, Argentina.