30 de mayo de 2015

Edgardo Giménez por dos

Se inauguran dos muestras de Edgardo Giménez en Buenos Aires: una que recorre su carrera exponiendo una gran cantidad de obras en el Paseo de las Artes Duhau, y otra de muebles concebidos en la década del 60 que se exhibirán en la Universidad Torcuato Di Tella.
Las panteras. Laca sintética sobre madera
Del 29 de mayo al 12 de agosto se podrá ver en el Paseo de las Artes Duhau: "Hits”, un amplio recorrido por la obra de este artista a través de unos cuarenta trabajos entre pinturas, esculturas e instalaciones que fueron significativos o cobraron especial notoriedad en distintos momentos de su extensa y exitosa trayectoria.
La muestra está abierta todos los días de 10 a 19 horas en Av. Alvear 1661, Buenos Aires.
Desde el jardín. Acrílico sobre madera
Por otro lado, la Universidad Torcuato Di Tella presenta “Siete muebles, un mono y dos conejos”, del 1 al 26 de junio.
En los años sesenta, la irrupción del pop fue explosiva: además de revolucionar el arte funcionó como la estética principal que acompañó los procesos de ruptura frente a la tradición que se manifestaba en la moda, el diseño y el estilo de vida.
Esta exposición documenta el grado de radicalidad de la estética pop a través de una selección de muebles y una escultura realizados por Edgardo Giménez en esa década.
Se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 19 horas en Av. Figueroa Alcorta 7350, Buenos Aires.
Mueble del águila y los gatos. Madera pintada, talla de águila y luz
Edgardo Giménez es un artista visual autodidacta que comenzó trabajando en gráfica publicitaria. En 1964 hizo su primera exposición individual en la Galería Riobóo. 
A partir de alli, en su larga trayectoria, ha participado de exposiciones en nuestro país y el exterior.
En 1965 obtuvo el Premio de Honor en la Primera Bienal de Artes Aplicadas de Punta del Este, y la Biblioteca del Congreso en Washington adquirió sus afiches. 
 En 1966 exhibió su obra individualmente en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de su ciudad natal.
Tomó parte en las Experiencias Visuales 67 en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). 
Desde 1967 realizó escenografías para distintos espectáculos y producciones.  
Desde mediados de los 90, su obra estuvo presente en la mayoría de las exposiciones antológicas sobre los años 60 en nuestro país. 
En 1997, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) organizó una retrospectiva de su obra y lo distinguió con el Premio Leonardo. 
Formó parte del espacio dedicado a Los Consagrados en arteBA 2010 con la reconstrucción de la instalación que hiciera en 1967 para la película Psexoanálisis, de Héctor Olivera.
Edgardo Giménez vive y trabaja en Buenos Aires.