11 de mayo de 2015

Ciclo Audiovisual: “De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental” en el MACBA


Fecha: del 21 de mayo al 30 de junio.
Inauguración: jueves 21 de mayo 19 hs.
Días y horarios: jueves 19 hs. 
Programación: Malena Souto

“De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental” propone un panorama de títulos que desde el terreno del documental, desafían aquel rasgo que acude de inmediato cuando se pronuncia este tipo de apuesta cinematográfica: la realidad. En ellos, lo real no se piensa como algo dado, como aquello que aparece naturalmente gracias al registro y captura de lo que acontece allí fuera. Aquí la realidad emerge desde ese gesto conocido como puesta en escena, es decir, desde los modos de filmar que alteran y reflexionan sobre el mundo para entenderlo mejor.

¿Quién filma? ¿Qué se filma? ¿Desde dónde?  Tales preguntas gobiernan sobre la práctica del documental contemporáneo, preocupado por aquella relación que lo constituye: el documental como un cine entre dos. El acontecimiento real del film documental es aquello que brota cuando el cine se encuentra con el mundo que luego devuelve, aquella instancia originada entre el cineasta y el lugar que le otorga a los sujetos que interpela, aquel rol que el realizador le propone al espectador.

Es así como el presente ciclo ofrecerá un panorama de películas que derivan en el documental como un cine que potencia su don comunicador y ejercicio social (Jane & Payne de Boy Olmi); el cine como territorio para construir un autorretrato lleno de rupturas alejado de la clásica biografía (Carta a un padre de Edgardo Cozarinsky, Fotografías de Andrés Di Tella); el documental como aventura detectivesca donde el cineasta y el espectador persiguen a la par un enigma cósmico  (El color que cayó del cielo de Sergio Wolf); aquel cine donde un realizador evidencia el singular proceso de construcción de una película valiente de otro gran autor (Amasekenalo de Paulo Pécora); el documental que al encuentro de ciertas figuras gigantes, es capaz de echar luz sobre rasgos desconocidos de quien retrata (El gran simulador de Nestor Frenkel); el cine como fuerza capaz de despertar instantes privilegiados gracias al devenir de una observación distante que paradójicamente, nos aproxima a la intimidad de mundos corrientes aunque inexplorados (Copacabana de Martín Rejtman).

Programación completa en: http://audiovisualmacba.wordpress.com/