29 de mayo de 2015

Galería Witcomb expone los grabados eróticos de Picasso


La muestra del gran artista español, Pablo Picasso, llamada “Picasso erótico”, se desarrollará durante todo el mes de junio, en la Sala Juan Carlos Castagnino de la galería Witcomb. Allí se expondrán 100 obras, entre ellas  litografías, grabados, tintas y carteles, la mayoría de ellos basados en la temática del sexo, que fuera central en la vida y obra de Picasso. 
La muestra estará compuesta por 50 grabados pertenecientes a la “Suite Vollard” y también se podrán apreciar cuadros de distintas series, como la “Suite 347”,  “En el circo” y “Los desayunos sobre la hierba”. Habrá también carteles originales de la Sala Gaspar de Barcelona, donde Picasso realizara emblemáticas exposiciones. 
“Mostrar a Picasso erótico parece una provocación pero, observando estas obras, se ve un aspecto muy íntimo y tierno en él, un reconocimiento y una respuesta constantes al cuerpo de la mujer.  Su trabajo no tiene pornografía ni perversidad a la hora de mirar el sexo. Se trata de un espíritu libre, un hombre sano con ganas de vivir y disfrutar, por eso el erotismo fue el centro principal de su arte”, señaló Jorge Calvo, titular de Galerías Witcomb, quien ideó y le dio forma a la exposición.    
La Suite Vollard, considerada la obra cumbre del grabado moderno, tiene una fuerte, y en muchos casos, explícita sexualidad, inspirada en las mujeres que acompañaron al artista durante esos años.  Es una serie de 100 grabados que Picasso realizó, entre los años 1930 y 1937, a pedido de Ambroise Vollard, uno de los padres del grabado moderno. Según cuenta la historia, la paga por dichos trabajos fueron dos obras de Renoir y Cézanne, a quienes el maestro malagueño admiraba profundamente.   
 La primera vez que Picasso expuso en América fue justamente en la Sala Witcomb, dentro de la muestra de Pintura Catalana, organizada por el marchante José Artal en octubre de 1901. En 1904 nuevamente participa de una muestra, organizada por Eliseo Meifren, como parte de un grupo de artistas catalanes. Varias décadas más tarde, en los años 1951 y 1953, realizó dos muestras individuales, donde se expusieron sus litografías con un rotundo éxito. Por eso, “Picasso erótico” significa, también, la vuelta del gran artista español a la institución.
 “Con esta muestra pretendemos rendir un homenaje a aquellas exposiciones emblemáticas realizadas en los años 50´ y rescatar la esencia de uno de los mas grandes artistas del siglo XX.  En esta nueva etapa queremos combinar autores contemporáneos con los históricos de la Galería. Por eso, Pablo Picasso tenía que ser uno de los primeros en estar presente”, señaló Jorge Calvo. 
La exposición  inaugura el 1 de junio a las 19 hs. y se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 20,30 hs.y los sábados de 11 a 15 hs. en Rodríguez Peña 1050, Buenos Aires, Argentina.