25 de mayo de 2015

Exposición colectiva de artesanías de madera de la colección del museo y artesanos invitados en el Museo de Arte Popular José Hernández

El Museo de Arte Popular José Hernández está presentando “Nuestros artesanos de la madera: Grandes maestros”, exposición colectiva de artesanías de madera de la colección del museo y artesanos invitados. 
Los artesanos invitados especialmente a la exposición son: Cinthia Chomski, Matías Conci, Gabriel Garay, Lilian Hvalsoe, Oscar Lagarejos, Rubén Manetti, Abraham Mederdrut, Marcelo Sisci, Toluca y Jorge Virasoro.
“La riqueza y variedad forestal de nuestro país estimuló la creación. Maderas duras, macizas y resistentes como el ñandubay, el lapacho, el roble, y otras blandas -y de manipulación más sencilla - como el cedro, el álamo, el jacarandá y el algarrobo entre otras fueron usadas para la realización de utensilios domésticos, mates,  sillas, bateas, morteros, rebenques, machetes, confección de cercos, vigas, telares y cientos de elementos rurales y urbanos.
Desde la época de la colonia a la actualidad los artesanos de la madera transformaron esa materia prima. Gracias a ellos adquirieron formas, colores y significados para convertirse en piezas de valor artístico, cultural e identitario.
Artesanías tradicionales, indígenas, criollas  y contemporáneas realizadas en diferentes maderas dan cuenta de una gran diversidad de técnicas, formas, funciones y diseños vinculados íntimamente con el uso y compromiso del hombre con su entorno a lo largo y ancho de la Argentina.Por primera vez en este museo la madera será la protagonista principal. Tallas, santos e imágenes del siglo XVIII, XIX y XX, juguetes, instrumentos musicales aborígenes y criollos, máscaras chané- chiriguano, objetos de uso cotidiano y de decoración dialogarán con algunos artesanos invitados especialmente para esta exhibición.” Felicitas Luna, directora del MAPJH.
La muestra puede visitarse hasta el domingo 30 de agosto  de 2015, de martes a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.