20 de mayo de 2015

La Argentina propuso crear la Bienal Internacional de Arte Unasur

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el canciller Héctor Timerman y el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, presentaron en el Palacio San Martín, la iniciativa argentina de crear la Bienal Internacional de Arte Unasur (BIAU), que prevé realizarse en 2017 y tendrá como sede el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la Ciudad de Buenos Aires.
“Este Centro Cultural, que tiene 110 mil metros cuadrados, se erigió para albergar todas las formas del arte y a todos los públicos. Por eso nos parece un espacio adecuado como ningún otro para albergar la BIAU”, afirmó la ministra.
Bajo el lema “Sudamérica, una nación, una cultura, un futuro”, la BIAU está pensada como el primer escenario de exposición, creación colectiva y formación profesional dedicado a las artes visuales, que conectará dos espacios curatoriales de la región –Buenos Aires y una ciudad asociada–, con el objetivo de hacer visible la oferta cultural, generar nuevos polos de desarrollo artístico y propiciar el acceso a los circuitos internacionales del arte.
Para Samper, la de Buenos Aires sería “una bienal de bienales regionales”, ya que contaría con doce curadores nombrados por los países de la Unasur y conectaría las exposiciones que existen en la actualidad.
“La BIAU entraría a jugar dentro del circuito de bienales internacionales, en el cual ya se encuentran Venecia, Shanghai, San Pablo y La Habana –explicó Samper–. Y la Argentina, que es el país que tiene la más alta participación de la industrias culturales en el PBI, entiende que el tema supone colocar las expresiones suramericanas dentro de los mercados sofisticados de las artes”.
La Bienal, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General del bloque, será puesta a consideración en el próximo encuentro del Consejo Suramericano de Cultura.