17 de mayo de 2015

La galería de arte Ruth Benzacar presenta “Mirar la obscuridad” de Provisorio Permanente

La galería de arte Ruth Benzacar presenta la muestra de Provisorio Permanente: “Mirar la obscuridad” en su espacio de Villa Crespo, Juan Ramírezde Velasco 1287.
Mirar la obscuridad es un dislocamiento, un corrimiento que nos sitúa sobre el intersticio, en el cono de sombra de nuestra visión, en la unión entre fotograma y fotograma. Observamos el cuadro negro que esconde el mecanismo que genera la ilusión de continuidad en el relato. El intervalo se expande y se repliega, almacenando y exhalando su contenido.  
La imagen en una tv nos ubica en un punto desde el cual ver a nuestro yo, que ya no es y ahora es otro. El video acumula tiempo para luego devolverlo con un desfasaje irremediable. De la misma forma actúa un flash, cargándose de energía que luego dispara generando una impresión, un retrato efímero, tensión permanente entre persistencia y fuga. 
Se estira el tiempo, se lo modifica y se ralentiza, haciendo visible lo que está y no se ve. El incesante parpadeo de un tubo de luz fluorescente se hace notorio y crea un clima de extrañamiento.
Los restos, las sobras y los deshechos del proceso del trabajo quedan expuestos a la luz.  
El ojo está presente, capturado el iris del visitante y proyectado sobre una tela. Desde el centro de la sala, una gran ampliadora fotográfica con cuarto oscuro incorporado se muestra como un ojo que mira su propio ojo y lo proyecta hacia su interior.
Un gran fuelle se despliega en el aire develando las costuras de la realidad y la duración del instante.
Provisorio Permanente está integrado por: Victoriano Alonso, Hernán Soriano, Pedro Wainer, Manuel Heredia y Eduardo Basualdo, provenientes de disciplinas como las artes plásticas, el teatro, el cine, la animación y la manipulación de objetos. 
Desde el 2003 investigan juntos el potencial dramático y el carácter de experiencia de 
la obra plástica. Viven y trabajan en Buenos Aires. 
A principios de 2014 se incorporó al grupo Artur Lescher, artista brasilero residente en 
San Pablo.
Sus producciones se desarrollan en soportes fotográficos, digitales, objetuales y performativos, privilegiando la relación del espectador con la obra.
Inaugura el 20 de mayo, de 18 a 21 hs. y se puede visitar de lunes a viernes 14 a 19 hs. hasta el 3 de julio.