18 de mayo de 2015

El arquitecto Sergio Castiglione expone en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta presenta la exposición “Simples relaciones complejas” del arquitecto Sergio Castiglione, que inaugura el jueves 21 de mayo a las 18 hs. en la Sala 13.
El artista presenta una serie de fotografías y una instalación site-specific que componen un ensayo fotográfico en blanco y negro donde la luz y sus reflejos recrean una metáfora de los objetos cotidianos como sistemas emocionales. 
Castiglione afirma: “La fotografía me intereso desde siempre, como un complemento a mi profesión, hasta que un día tomo vida propia.
Me atrae sobremanera la fotografía urbana. Me fascina descubrir esos aspectos de las ciudades que las hacen únicas y que no se muestran tan fácilmente.
En mis safaris urbanos, todo vale para sacar a la luz el alma de cada urbe.  La fotografía no es un fin, sino un medio que me permite mostrar esa diversidad”.
La obra de Sergio indaga sobre la condición existencial.
Sus fotografías son una intensa interpretación de las relaciones humanas en el mundo de hoy. Simples Relaciones Complejas es un ensayo fotográfico en blanco y negro, donde la luz y sus reflejos recrean una metáfora de los objetos cotidianos como sistemas emocionales.
La casa, la intimidad, son el territorio. Allí aparecen dos herramientas esenciales para occidente: un cuchillo y un tenedor. Allí comienzan a multiplicarse y transmutarse en las sombras del sujeto. Masculino y Femenino, Luz y Sombra, Activo y Pasivo, Violento y Tierno, todas las formas de la ambivalencia se recrean fotográficamente. Amor y Odio , frio metal y alta sensualidad, brillo, filo, plata, belleza todos los extremos se cruzan en estos pares enfrentados.
Las composiciones duales se suceden en diferentes arquitecturas perfectas y los protagonistas mutan: son enfrentamiento, cruz, penetración y mandala. Todas las formas del deseo y el amor aparecen proyectadas entre otras muchas ambiguas pasiones sociales.
Con la precisión poética de la fotografía contemporánea, la historia de este par cuchillo y tenedor reencarna en vidrio, en perfume etéreo, alma y seducción, presencia alegórica de Cuerpos de Cristal que solo existen en la luz.
Son como diamantes y su misterioso cuerpo es el mapa lumínico, frágiles y poderosos a la vez nos recuerdan nuestra condición humana, donde somos uno y el otro, unidos y fusionados en el paraíso y en el infierno, en el cielo y la tierra en la luz y en la sombra, como diría Jung.
Y así siempre renacemos una y otra vez, en cada reflejo y cada imagen es como el sonido de una canción de New Order, Cristal, materia aurática de un nuevo romanticismo visual contemporáneo.” Fabiana Barreda.
Con curaduría de Fabiana Barreda y Sergio Castiglione, la muestra se puede visitar hasta el 14 de junio en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.