Horacio Coppola, Obelisco, 1936/2013, fotografía. Cortesía Galería Jorge Mara Laruche |
Desde el sábado 24 de agosto a las 12 hs., Fundación Proa presenta "Buenos aires", una exhibición que recupera las apropiaciones visuales, literarias, cinematográficas, plásticas y performáticas que diversas épocas generaron sobre momentos clave de la ciudad. Anclada en los aspectos visuales, rescatando valiosos materiales de archivo y a la vez contemplando expresiones actuales, la exposición busca dar cuenta de los imaginarios que trataron de comprender el incesante proceso de transformación urbana.
Esta exhibición se propone reflexionar sobre el concepto de ciudad en el siglo XXI, revisando la noción de urbe que se consolidara en el siglo XX y rescatando a la ciudad actual como espacio para las diversas manifestaciones artísticas. Toma el concepto de fragmento como vivencia de la ciudad, el cambio permanente, el infinito caos y se organiza en un ir y venir en el tiempo, concentrada en el trabajo de diversos artistas que realizaron su obra con la experiencia de Buenos Aires.
Juan Travnik, Boston Bank, 2005, copia C. Colección del artista |
Organizada como una gran constelación, como una figura fragmentaria y a la vez unívoca, "Buenos aires" reúne un sorprendente abanico de materiales que vuelve sobre los orígenes de la ciudad sin perder de vista el presente. Desde la ambigüedad de los primeros retratos nacidos antes y durante la colonia, pasando por los acelerados procesos de modernización que se suscitan hacia fines del siglo XIX para llegar a las expresiones contemporáneas, la exhibición se propone mostrar diversas formas artísticas que, en cada contexto particular, crearon para sí imágenes de la ciudad. Como se verá en esta muestra, en dichas apropiaciones y en las relaciones potenciales que se podrán tejer entre ellas, descansan los deseos, sueños, frustraciones y esperanzas que cada época supo imaginar para sí misma.
Ana Gallardo, Casa Rodante, 2007, Instalación, medidas variables. Colección Juan Vergez |
A lo largo de las diferentes salas expositivas, la exposición traza un itinerario en donde dialogan diferentes tiempos y soportes. Las representaciones coloniales de una Buenos Aires que todavía no era considerada ciudad se enfrentan a las imágenes del presente. Luego, la caracterización que engendra el proceso modernizador de la década del 30, cuyo símbolo más emblemático es la construcción del Obelisco y las continúas modificaciones sobre la Plaza de la República. También, en una "instalación sonora", los imaginarios urbanos que la literatura ha creado sobre Buenos Aires, en el presente y en el pasado; y una proyección que reflexiona sobre la relación entre espacio urbano y dispositivo cinematográfico. A su vez, los planes arquitectónicos de una posible ciudad futura y las diferentes intervenciones urbanas que a lo largo del tiempo buscaron poner en jaque la idea de espacio público.
Alberto Prebisch, Anteproyecto o boceto preliminar del obelisco, 1936. Lápiz sobre papel. Colección Arquitecto Horacio Prebisch |
“Partiendo de la Buenos Aires actual, nos aproximamos a las imágenes de la ciudad a través del tiempo y de las diversas miradas de fotógrafos, videastas, artistas, escritores, cineastas, arquitectos. La ciudad como protagonista de las más diversas representaciones”, afirma Cecilia Rabossi, historiadora del arte e investigadora que lidera al equipo interdisciplinario que diseñó la exposición, también integrado por Daniel Link, escritor, ensayista, docente; Martín Seijó, actor y dramaturgo; Facundo de Zuviría fotógrafo y coleccionista; y Andrés Levinson, investigador cinematográfico.
"Buenos aires" presenta una ciudad como hábitat, como escenario de acciones y contradicciones, y en particular, apropiada por artistas que la analizan, la recrean o la toman por asalto. La muestra presenta a una ciudad activada por los artistas desde sus diversas disciplinas que operan en el espacio público, apropiándose de su geografía y circulación, o señalando sus cambios constructivos, demográficos y migratorios.
La exposición se puede visitar hasta el domingo 27 de octubre de 2013 en Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina.
La exposición se puede visitar hasta el domingo 27 de octubre de 2013 en Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina.