Pabellón 4 Arte Contemporáneo invita a la
apertura de la muestra del artista Silvio Fischbein titulada
“Multidudes,”el martes 3 de setiembre a las 20 hs., integrada por una serie de objetos,
técnicas mixtas y un video.
"Desde hace varios años, la obra de Silvio Fischbein
puede leerse como un despliegue de dicotomías: lo agradable convive allí
con lo cruel, los módulos y
disciplinamientos con las rupturas del orden y las acumulaciones, los
ordenamientos racionalistas con la irrupción de lo irracional, en suma. Sus
objetos e instalaciones ofrecen una perspectiva doble que propone al espectador
una también doble experiencia: entre la seducción del color y la luz, y la
presencia de situaciones inquietantes resueltas con los mismos materiales que
inicialmente atraen la mirada.
Pequeños juguetes, tazas, vasos y copas,
serpentinas, tubos vacíos de óleos y acrílicos y, sobre todo, diminutos bebitos
de material plástico y tonos saturados, ya se encuadran en estructuras geométricas,
ya las trasgreden; o bien trepan y se amontonan sobre viejas ventanas, restos
de muebles, algún atril. A veces estos elementos dialogan con cuchillos, hachas
o clavos; más recientemente con el vidrio estallado y con las escobas, que
barren materiales y muñecos como restos, como ruinas. Fischbein hace honor a
sus varias profesiones –arquitecto, artista plástico, cineasta-, trabajando al
mismo tiempo la estructura y el diseño y las texturas, armonías de color y
materiales; en esta ocasión, incursionando en el video-arte a través de una
propuesta resuelta en claves similares: colores primarios para cada tramo de
una filmación donde, por primera vez, el individuo se desgaja de la masa, del
colectivo, como resto que va a la deriva barrido entre las hojas del otoño.
Pero no es el individuo el que prima. Quien accede a
la muestra, se topa con una gran alfombra multicolor resuelta en módulos
equilibrados y autosuficientes. Unos 12 metros cuadrados, 48 estructuras
plásticas que contienen 24.000 bebitos de color: una suerte de all over painting de materiales
sintéticos. Sin embargo, lo que de lejos alude a diseño atrayente se transforma,
en la visión cercana, en sobresalto. Los continentes, utilizados en parques y
jardines para estacionamiento, llevan un
contenido que detiene el “ser pisados”. El artista nos señala una frase,
escuchada hace años en un curso del mítico Di Tella: “multitud, monstruo de mil
cabezas”. Mientras lo dice, sigue invadiendo los espacios, paredes y suelos,
con sus comentarios llenos de ironía." Dra. Graciela Sarti, Universidad de Buenos Aires.