10 de agosto de 2013

Objetos, accesotios y textiles inspirados en Kemble en Tiendamalba

El martes 13 de agosto a las 19 hs. Tiendamalba presenta tres colecciones de objetos, accesorios y textiles inspirados en la obra del artista argentino Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923 -1998). Las piezas fueron diseñadas por Juan Sarme y Valeria Torrecilla; Federico de Alzaga y Duchale (Cecilia Caballero e Isabel de Laborde).
Los diseñadores convocados desarrollaron un trabajo en colaboración con Julieta Kemble, hija del artista. Se sumergieron en la vida y en la obra de Kemble –especialmente en sus obras de las décadas de 1950 y 1960-, a través de la producción de una serie de piezas de edición limitada que se comercializarán en Tiendamalba
El proyecto se realiza en el marco de Kemble por Kemble, exposición homenaje a quince años de la muerte del artista, que se presenta en Malba hasta el 2 de septiembre. Curada por Florencia Battiti, la muestra reúne una selección de 32 obras producidas entre 1953 y 1995, con pinturas, collage, assemblages y objetos. Apunta a rescatar las decisiones y selecciones que el propio Kemble realizó sobre su producción a partir del estudio de sus textos. 
Objetos:
Federico de Alzaga desarrolló una colección de objetos de metal de carácter fuerte, que se manifiesta a través de líneas geométricas y afiladas. Cada pieza, forjada a mano, ha pasado por el fuego para cobrar su forma final y transmite esa intensidad con la que fue hecha.
Accesorios:
Juan Sarme y Valeria Torrecilla desarrollaron una serie que combina textiles orgánicos y pinturas de bajo impacto ambiental con la utilización de residuos industriales. Buscaron exaltar tanto la fuerza de las formas como de los materiales originales de las obras evocadas.
Textiles:
Duchale (Cecilia Caballero e Isabel de Laborde) trabajó a partir de fragmentos textiles geométricos, acentuando la técnica y el color. Se trata de pinturas bordadas surgidas del trabajo colaborativo y de gestos espontáneos